Se ha renunciado a poner unos umbrales de información y alerta establecidos en la legislación vigente y en numerosos protocolos de actuación con motivo de situaciones excepcionales de contaminación atmosférica y con la finalidad de advertir a la población sensible cuando se produzcan elevados niveles horarios, creemos necesario que se implanten “umbrales de alerta” cuando se generen elevados picos de contaminación, en los que se procederá de forma inmediata a avisar de la situación a la población del entorno. Aqui se permiten valores espectaculares que nunca se alcanzaron para no tener que aplicar protocolo alguno.
Resulta sorprendente que se propongan medidas paliativas a los productores, pero no medidas de prevención para minimizar la exposición de la población si se alcanza el nivel 2.
Resuslta sorprendente que el Protocolo no incluya un sistema adecuado de avisos a la población y actores implicados para los umbrales de alerta por contaminación (SMS, aplicaciones para móviles; medios de comunicación; etc.), así como rapidez y agilidad en las actuaciones ante casos de alarma por episodios puntuales de emisión de contaminantes peligrosos para la salud, no como ahora que no existe.
Lamentamos que no se haya tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista y los afectados de la contaminación que van a tener que seguir sufriendo la contaminación con la complicidad del Principado que la encubre y disfraza de normalidad.
Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Tfno. 629892624 (Fruti)