Hay que poner freno a la continua mortandad de delfines en las costas asturianas (25/04/2018)

NOTA DE PRENSA

 

Estamos asistiendo con mucha preocupación a la aparición continua de delfines muertos en las playas asturianas en un número superior a otros años, por lo que desde la Coordinadora Ecoloxista hemos exigido al Principado que tome medidas ya para paliar este grave problema en una especie singular.

 

Algunas de estas muertes parecen que asociadas a las pesquerías de peces que forman bancos que son al mismo tiempo fuente de alimento para los delfines y objeto de pesca humana, ocasionando que los delfines mueran al ser atrapados en las redes (por el gran estrés que sufren y el ahogamiento que provoca no poder salir a superficie a tomar aire), siendo los ejemplares muertos o moribundos que aparecen en las redes cuando son izadas a los barcos luego arrojados por la borda como descastes de pesca al ser especies protegidas, terminando apareciendo sus cadáveres en las playas.

 

Un problema que desde hace años se está intentando paliar, como el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD) y el Reglamento CE Nº 812/2004 del Consejo de Europa por el que se establecen medidas relativas a las capturas accidentales de cetáceos en la pesca.

 

El estudio "The Net Effect? A review of cetacean bycatch in pelagic trawls and other fisheries in the north-east Atlantic" estima que más de 10.000 cetáceos son capturados accidentalmente en las costas atlánticas europeas, algo insostenible que aboca a la extinción de diferentes especies de cetáceos a medio plazo. El estudio "Assessing the Impact of Bycatch on Dolphin Populations: The Case of the Common Dolphin in the Eastern North Atlantic" estima que esta causa de mortalidad supondrá, si se mantiene en los niveles actuales, la reducción poblacional del delfín común en un 20% en 30 años y la probable extinción en 100 años.

 

Urgimos al gobierno de Asturias a que emprenda los cambios necesarios para la adopción de medidas por las pesquerías en la costa asturiana que permitan reducir la siniestralidad sufrida por los cetáceos.

 

 

a) Verificar la presencia de delfines cuando se estén realizando operaciones de pesca

 

b) No introducir las redes en el agua si hay delfines en las inmediaciones del barco, especialmente de noche

 

c) La embarcación debería detener las operaciones de pesca en caso de enmallamiento y moverse a otra zona de pesca si no es posible evitar la muerte de cetáceos

 

Sin olvidarnos que los pocos que aparecen malheridos en las costa y podrían recuperarse, en Asturias están condenados a una muerte segura, a diferencia del muchas comunidades autónomas carecemos de unos centro de recuperación de fauna salvaje, tanto terrestre como marina, con instalaciones,  equipamiento y personal suficiente a los que se puedan llevar estos animales para tratar de recuperarlos y devolverlos a la mar lo antes posible.

 

No se puede permitir que en Asturias dependamos de la buena voluntad de las personas y asociaciones que intentan paliar, desde la carencia de medios, este abandono institucional con sus obligaciones legales con la fauna salvaje.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno. 629892624