La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Hay que demoler sin demora la presa de Pé de Viña en el Eo (17/09/18)

NOTA DE PRENSA

 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico acaba de comunicar que exigirá que Enel Greenpower España presente un proyecto de demolición de la presa  de Pé de Viña en el río Eo y  casi todas las obras complementarias de este obstáculo, cuya eliminación a costa del concesionario supondrá una mejora evidente del Eo y de sus zonas protegidas, una mejora para  la migración de salmones, reos y anguilas del río Eo.

 

Esperemos que no se demore el derribo de esta antigua presa del año 1907 sita entre las localidades de  San Tirso de Abres en Asturias y Trabada en Lugo se realice sin demora, tras finalizar la concesión que tenían de explotación, ser inviable su continuidad. La demolición de este obstáculo supondrá una notable mejoría tanto para la calidad de las aguas como para la calidad del ecosistema fluvial del Eo. En concreto, dado el carácter de corredor ecológico y la atención que todo río merece por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la cuenca del Eo se beneficia, más allá de su extensión concreta, del  Lugar de Interés Comunitario del río, formando parte de la Reserva de la Biosfera Oscos Eo y Terras de Burón. 

 

Hay que recordar que en el Eo existen poblaciones de peces migradores como el sábalo (Alosa alosa), el salmón atlántico (Salmo salar) o lamprea marina (Petromyzon marinus), a la vez que es refugio de la  anguila (Anguilla anguilla), especie en peligro crítico. Es decir, la demolición de este obstáculo supondrá una mejora evidente para la fauna  ligada al cauce del río.

 

También hemos solicitado desde la Coordinadora Ecoloxista que se eliminen del río, varios obstáculos que se han ejecutado en esta cuenca y que ahora ya no se usan, suponen un claro impacto.

 

Hay que tener en cuenta que el plan hidrológico de la cuenca del Eo subraya que los usos hidroeléctricos son una de las presiones mayores que soporta esta cuenca del Eo, con 112 extracciones de agua y un volumen derivado de 13.287 hm3/año de un total de 15.192 hm3/año. Esto causa una considerable alteración de las condiciones hidromorfológicas de la cuenca, que padece nada menos que 57 derivaciones en su parte occidental, previéndose la eliminación de obstáculos en el programa de medidas del plan. En cuanto al río Eo, la explotación hidroeléctrica supone la detracción máxima autorizada de 189'2 hm3/año de un total de 260'1 hm3/año, contando este tramo con 30 azudes de entre 2 y 10 metros de altura y un desvío hidroeléctrico, reconociéndose sus efectos en diversas áreas de pesca recreativa, cuyas especies son la trucha común migradora o reo y el salmón atlántico, especies ambas que exigen ríos sin obstáculos.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos