La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Gijón bate la contaminación del año 2019 en partículas (15/12/20)

NOTA DE PRENSA

Sigue disparada la contaminación del aire por las partículas en Gijón, mientras el Principado sigue empeñado en esconder la gravedad de la situación de contaminación del aire.

Esta contaminación del aire supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus coronavirus ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire.

 De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

- Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal , hoy presenta una media de  69 µg/m3   de Pm10 en las últimas 24 horas, con picos de 197  µg/m3 ,esta misma madrugada.  

Esta zona lleva ya, 82 superaciones diarias en lo que llevamos de este año 2020. Este año presenta una media díaria del 5% superior de las partículas medidas, 40 µg/mfrente a 38 µg/m3  de Pm10 del año 2019, con parte de la industria y el transporte bajo mínimos. El pasado año hubo 81 superaciones de las Pm10 en todo el año, lo que da la idea de la gravedad de la mala calidad del aire este año. Sobre todo si tenemos en cuenta los datos del cancerígeno benceno que en lo que llevamos de año, supera un 250% la media anual del año anterior, otro tanto pasa con el tolueno.

La O.M.S recomienda para las partículas unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos