La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El furtivismo sigue campando por los valles del Oso

Los grupos ecologistas y animalístas abajo firmantes solicitamos al Gobierno de Asturias una actuación decidida contra los autores de la muerte  de una osa en Quiros, en pleno parque natural de las Ubiñas-La Mesa, dentro de la zona conocida como los “Valles del Oso”.

Esta nueva muerte se suma otras muchas que padece esta especie por parte de furtivos, es un delito contra una especie en peligro de extinción (artículo 334.2 del Código Penal) está penado con  2 años de privación de libertad y retirada del permiso de caza durante 4 años.

Este lamentable hecho se suma a las muertes conocidas de diecinueve osos más en lo que va de década en la Cordillera Cantábrica por furtivismo, envenenamiento, lazos, etc., Aunque sin duda son muchas más, ya que la mortalidad ilegal es poco conocida y el furtivismo es contemplado con cierta tolerancia por el gobierno del Principado.

PostHeaderIcon El Furtivismo acaba impune en Asturias

Recientemente hemos tenido conocimiento, tras hacerse públicas, que varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, sala de lo contencioso-administrativo, han invalidado varios procesos sancionadores  incoados contra presuntos cazadores furtivos por causas imputables a la dejación de funciones de la administración del Principado de Asturias, tras denuncias formuladas por efectivos de la Guardería de Medio Natural del Principado.

               

Las sentencias referidas han anulado procedimientos sancionadores abiertos por acciones furtivas que se remontan a las primaveras de los años 2010 y 2011 y que tuvieron lugar en el Parque Natural de Somiedo y en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, respectivamente. En el primero de los casos, fueron denunciadas tres personas (una de ellas guarda privado de un coto de caza de León) que portaban dos rebecos abatidos en terrenos del Parque Natural de Somiedo, en un zona con hábitat de calidad alta para oso pardo y presencia frecuente de la especie catalogada, incluyendo osas con crías. En el segundo caso, una persona fue denunciada por portar armas sin permiso en el Parque Natural del Narcea e Ibias (de nuevo en una zona osera de alta calidad), acompañado de dos colaboradores  (uno de ellos, guarda del coto regional de Cangas del Narcea).

 

PostHeaderIcon Nutrias muertas en el río Nison.

ViceConsejeria de Recursos Autóctonos

Servicio de Recursos Naturales

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Tenemos conocimiento del hallazgo de 2 nutrias muertas en el río Nison en Pola de Allande el pasado 7 de marzo de 2012

 

EXPONE:

 

Apareció 2 nutrias muertas en Allande, de este hecho se aviso al Seprona que recogió ambos animales para su análisis el pasado día 9.

Artículos