La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Pedimos al Ayuntamiento que no fumigue todo Candás con el peligroso glifosato (31/03/17)

 NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Ayuntamiento de Carreño que no fumigue las calles de Candas en las próximas semanas con el peligroso herbicida glifosato como tiene previsto de acuerdo a lo publicado en su web (adjuntamos el enlace)

http://www.ayto-carreno.es/es/index.asp?MP=7&MS=89&MN=2&TR=A&IDR=6&id=1063

PostHeaderIcon Fumicaciones Ocalitos

Consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos

Dirección General de Desarrollo Rural y Agrolimentación

Servicio de Sanidad Vegetal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.- Tenemos conocimiento que el Gobierno de Asturias va autorizar de nuevo a la papelera Ence del uso de productos fitosanitarios Tau-fluvalinato, de forma masiva contra el gorgojo de ocalito en varios concejos asturianos. A pesar que dicho producto tiene un importante riesgo tal como se puede leer en su ficha técnica, donde viene como peligroso para el medio ambiente, peligrosidad baja para mamíferos y aves, peligrosidad muy alta para peces y tóxico para los organismos acuáticos, que puede provocar efectos negativos para el medio ambiente a largo plazo.

 

Segundo.- Esta autorización se esta tramitando precisa del trámite de información ambiental que es perceptivo de acuerdo a la superficie afectada que afecta a varios concejos, la presencia de especies protegidas en ella que se pueden ver afectadas, al afectar a varios espacios naturales y numerosos cursos de agua que se pueden ver muy afectados al ser un producto tóxico.

 

PostHeaderIcon Fumigaciones de eucaliptos en varios concejos asturianos

Consejería de Agricultura y Recursos Autóctonos
Dirección General de Desarrollo Rural y Agrolimentación
Servicio de Sanidad Vegetal
C/ Coronel Aranda nº 2
33005     Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

 

Primero.- Tenemos conocimiento que el Gobierno de Asturias ha autorizado el uso a particulares de productos fitosanitarios de forma masiva contra el gorgojo de ocalito en varios concejos asturianos.

 

Segundo.-  Esta autorización se ha realizado sin el  trámite de información ambiental que es perceptivo de acuerdo a la superficie afectada que afecta a varios concejos, la presencia de especies protegidas en ella que se pueden ver afectadas.

No se comunico ni a los Ayuntamientos afectados, ni a los colindantes, ni a los propietarios  del impacto que puedan suponer estos tratamientos para la agricultura y ganadería ecológica, para las personas con sensibilidad química, etc.

 

 

PostHeaderIcon Fumigan los montes de ocalitos del Oriente sin avisar a los colindantes

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un despropósito que el Gobierno de Asturias haya autorizado a las empresas papeleras el uso masivo de tratamiento fitosanitarios en varios concejos asturianos para fumigar  los ocalitales de varios concejos del oriente asturianos sin informar ni a los colindantes, ni a los Ayuntamientos afectados.

El   uso de productos fitosanitario de uso masivo   conlleva riesgos elevados para el ser humano y los ecosistemas, riesgo que no se ha valorado porque el Principado de Asturias no sometió como es perceptiva esta autorización al trámite de consultas ambientales, ni siquiera lo comento a los Ayuntamientos afectados, ni aviso a los colindantes del riesgo que pueda suponer estos para la ganadería y agricultura ecológica, para la apicultura, para las personas con sensibilidad química que vivan en las proximidades, etc.

Se tiene previsto usar Tau Fluvalinato que es piretroide sintético con actividad insecticida y acaricida por contacto e ingestión.. Actúa primariamente como veneno de contacto que interfiere con los sistemas nervioso central y periférico de los insectos. Es adsorbido fuertemente por el suelo, especialmente por suelos con alto contenido en materia orgánica.

Artículos