La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Los espacios naturales del Occidentes están amenazados

La Coordinadora Ecoloxista ha solicitados ante el Principado de Asturias en el trámite de información pública una vez aprobado los instrumentos de Gestión Integrado de las zonas especial conservación de los siguientes espacios protegidos del Occidente de Asturias, una modificación sustancial de estos instrumentos.

Hay que recordar que es una de las zonas con mayor número de espacios protegidos de Asturias. Allí están afectados los siguientes, con importantes amenazas para su continuidad:

• Humedal Ramsar “Ría del Eo” (en la parte asturiana). Afectado por por los vertidos de aguas residuales, por  las obras de urbanización realizadas, por las especies invasoras en las dunas.
• Reserva Natural Parcial de Barayo en Navia y Valdes. Afectado por los vertidos al rió Barayo por las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Frexulfe en Navia. Afectados por los vertidos al rió Frexulfe y las especies invasoras en las dunas.
• Monumento Natural de la Playa de Penarronda en Castropol. Afectada por los vertidos a la ría del Eo y por las especies invasoras de las dunas.
• Monumento Natural de las Hoces del Esva en Valdes. Afectado por las obras en la carretera AS-221.
• Monumento Natural de la Turbera de Las Dueñas en Cudillero. Amenazadas por las construcciones de instalaciones deportivas del Ayuntamiento, para favorecer la especulación de Anjoca en Villademar. Así como la presencia de una planta hormigonera en sus límites.
• LIC Turbera de las Dueñas. Afectada por las construcciones del Ayuntamiento de Cudillero y otros.
• LIC Alcornocales del Navia. Afectados por los proyectos eólicos y por la invasión de los ocalitos.

PostHeaderIcon Vertidos en el río Frexulfe que contaminan la playa

La Coordinadora Ecoloxista ha vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Principado de Asturias los vertidos  continuados de aguas residuales y residuos ganaderos que padece el rió Frexulfe en el concejo de Navia.

 

Hemos comprobado varios puntos de vertidos, que están  en la localidades próximas al cauce, a pesar de sus graves efectos no se están resolviendo en estos años que llevamos denunciándolos con el consiguiente impacto en el cauce y su entorno.

Entendemos que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la contaminación que padece el rió, que hace que el baño este prohibido en la desembocadura de este en la playa del mismo nombre desde hace varios años.

Este año la playa de Frexulfe lo mismo que el anterior solo en la calificación generosa que hace la Consejería de Sanidad  del Principado de la calificación sanitaria del agua de baño en las playas asturianas, califica la de Frexulfe como apta para el baño y el rió que desemboca en ella no permite el baño, cuando es la misma playa.

En Navia de las 4 muestras de la calificación sanitaria de sus playas, una ya ni la ponen (como estará), otra prohíben el baño y las otras dos solo llegan a apta, lejos del excelente que lucen sorprendentemente casi todas las playas asturianas a pesar de la elevada contaminación de vertidos que sufren muchas.

Artículos