La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Explotan una mina a cielo abierto de caolin en Salas sin autorización (1/12/20)

NOTA DE PRENSA

Por lo que nos avisan los vecinos de Salas ya se han iniciado hace tiempo la labor extractiva en la zona de la Espina de una nueva mina de caolín con el correspondiente impacto ambiental.

Tenemos conocimiento que el Ayuntamiento de Salas ha remitido a la Cuota la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que modifica el suelo a industrial donde se pretende la actividad de una mina a cielo abierto para la extracción de caolín en la zona de La Curriquera, entre las localidades de La Curriquera y La Bouga, cerca de La Espina,

Es ilegal que sin estar resuelto la modificación del PGOU como nos informó el Ayuntamiento, esté iniciada la actividad minera que es visible y se aprecia desde numerosos lugares. Si no hay modificación del planeamiento tampoco puede estar resuelto la resolución ambiental conforme a lo establecido en Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Por lo que hemos solicitado tanto al Ayuntamiento como a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático como puede ser posible que se está permitiendo la actividad minera en Salas sin estar resuelto el trámite de modificación del PGOU.

La actividad minera a cielo abierto, tiene un notable impacto en el medio ambiente, con una clara afección a la contaminación del aire por la dispersión por la acción del viento del caolín, también contamina el agua con el arrastre del mineral contaminando los cauces como se aprecia en la zona, tiene un notable impacto paisajístico como se aprecia en el entorno.

Esperemos que las administraciones consultadas no amparen una actividad minera sin autorización por el elevado impacto que supone para el entorno esta , se exija a la empresa responsable el cumplimiento del marco legal y garantizar la recuperación de los valores ambientales dañados en la zona durante este tiempo.

Hay que recordar que llevamos años denunciando la tolerancia que tiene el Gobierno de Asturias y los Ayuntamientos con las actividades mineras irregulares, como se demuestra con las decenas de explotaciones abandonadas sin restaurar y contaminando el entorno después de ser abandonadas.



 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 
Artículos