La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Explosión submarina en los astilleros Armón en la Bahía de Gijón en diciembre de 2013

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
C/Coronel Aranda nº 2
33005      Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés 33403, Asturias, España y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.- El pasado jueves 12 de diciembre, varias personas pudieron comprobar como una explosión submarina a la altura del dique de abrigo de los astilleros Armón en la Bahía de Gijón, producía la muerte de numerosos peces que no se pudieron identificar y al menos dos aves, que eran 2 alcas común (Alca torda).

Segundo.- Hay que recordar que el Alca Común esta recogida dentro del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies
Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Tercero.- Dicha explosión que según comenta no fue la única se viene produciendo por parte del astillero para permitir botar los barcos que están construyendo en sus gradas.

Desconocemos si dichas explosiones están autorizadas, desconocemos si están autorizadas los protocolos que tienen para evitar daños al entorno natural, como se producen cada vez que las realizan.

Cuarto.- En vista de los daños producidos a las especies salvajes, es preciso que se tomen medidas preventivas para evitar que en las deflagraciones se produzcan daños a las aves, más fáciles de controlar que los peces.

Hay que recordar que en la zona hay otras muchas aves protegidas que también se pueden ver dañadas por las explosiones:

  • Serreta mediana (Mergus serrator)
  • Colimbo grande (Gavia immer) y Colimbo chico (Gavia stellata)
  • Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
  • Arao común (Uria aalge)
  • Tarro blanco (Tadorna tadorna)
  • Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis)
  • Negrón común (Melanitta nigra)

 

SOLICITAMOS que se tenga por interpuesta la presente DENUNCIA y se incoe el correspondiente expediente sancionador tras la averiguación de los hechos denunciados y la identidad de los responsables de este abandono dando vista del expediente informativo a la denunciante y comunicando la incoación del referido expediente sancionador así como el eventual archivo de las actuaciones, y en virtud del contenido fáctico de la misma.

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITO la siguiente información ambiental:

- Se nos informe del desarrollo de esta denuncia, dándonos detalle del funcionario  que verifica lo aquí denunciado.

- Se proceda sin demora a solventar las irregularidades ambientales  producidas por estas explosiones.

 

    Y por lo anteriormente expuesto,

SOLICITO que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés a 20 de diciembre de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Artículos