Expedientes vertidos de aguas de Prefabricados Cudillero (20/03/17)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Comisaría de Aguas

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Con motivo de la Información pública de expediente de vertido de aguas residuales. Expte. V/33/02472 publicado en el Bopa del pasado día 15 de febrero del 2017.

 

Primero.-

Con motivo de la autorización de vertido de  las aguas residuales urbanas de  la fábrica de construcciones modulares metálicas en Valdredo  de Prefabricados de Cudillero, S.A.”, con un volumen máximo anual de 9.125 m³, de una fabrica que lleva varios años funcionando.

Nos genera la duda de si la instalación hasta ahora no tenía autorización de vertido o se trata de una renovación.

 

Segundo.-

De acuerdo a la información la instalaciones de depuración constan básicamente de los siguientes elementos; un reactor compacto de tres compartimentos.

Instalación que parece claramente insuficiente en un proceso donde además de duchas y baños, también se utilizan numerosas pinturas, desengrasantes y productos químicos en el proceso industrial serán vertidas también.

 

Tercero.

Creemos mucho más adecuado que dichas aguas residuales sean llevadas al colector del polígono de Valdredo.

Porque dicho polígono tiene una depuradora supuestamente en condiciones más adecuadas que un reactor compacto para tratar las aguas de un proceso industrial, siempre que la depuradora funcione, sino habrá que exigir que la depuradora se ponga a funcionar en condiciones.

Y por lo expuesto,

SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito de alegaciones, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo del escrito interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

–       Se nos informe si se trata de una renovación de la autorización de vertido.

–       Se nos informe si en los años que lleva la factoría funcionando se le abrió algún expediente sancionador por vertidos ilegales de sus aguas residuales.

 

OTRO SÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada este escrito al tramite de actividades de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

 

En Avilés a 13 de marzo  de 2017

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha   de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies