La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Exigimos sancionen a la térmica de Aboño por no avisar de un incendio (16/05/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos solicitado al Gobierno de Asturias y al Ayuntamiento de Carrreño que se sancione a EDP por no haber comunicado en tiempo y forma el incendio producido el pasado día 27 de marzo en la térmica de Aboño.

 

Tal como reconoció al Ayuntamiento de Carreño a preguntas de la Coordinadora Ecoloxista, la empresa les oculto el accidente producido en la madrugada del 27 con el incendio de una de la tolvas de carbón del grupo 2 de la térmica. Al Principado se le hizo la misma consulta que al Ayuntamiento y aún no nos respondió, lo que idea de la complicidad con la empresa.

 

No deja de ser sorprendente que no se avisara a los vecinos del accidente, ni se estableciera un protocolo ante el riesgo que supone con la cantidad de materiales inflamables que allí hay, de un incendio que duro de acuerdo a la información facilitada por la empresa 2 horas, desde las 2,35 hasta las 4,45 que fue extinguido.

 

Un incendio producido supuestamente por el alto nivel de volátiles contenido del carbón, lo que facilito la explosividad y la autoinflamación del carbón. En la térmica además de carbón, hay gas de horno alto (GHA) y fuelóleo que son muy infamables, convierten a la instalación en peligrosa por incendio.

 

Al ser el Gas de Horno Alto (GHA) un gas inflamable y tóxico, los posibles efectos de accidentes graves para la salud humana estarían relacionados con efectos térmicos por incendios, con efectos mecánicos por explosión y con efectos químicos por inhalación. Al ser el fuelóleo una sustancia tóxica para los organismos acuáticos, los posibles efectos de accidentes graves serían para el medio ambiente.

 

Nos parece grave que se oculte a las administraciones estos accidentes, que pueden ser nefastos en visto de la cantidad de materiales inflamables que se acumulan en la térmica en los 2 grupos. Nos parece que avisar y establecer un protocolo de seguridad es lo mínimo para evitar males mayores si el incendio se descontrola.

 

Hay que recordar que la térmica de Aboño es una de las 24 instalaciones afectadas en Asturias de acuerdo el artículo 15º del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, que obligan a que “La autoridad competente en cada caso, pondrá a disposición del público de forma permanente y también en formato electrónico, la información mencionada en el anexo III”.

 

Es una instalación incluida dentro del Plan de Emergencia Exterior de Asturias (PLAQUIMPA), no deja de sorprender que cada poco se hagan simulacros de dicho plan por parte del Principado, así como charlas a los vecinos para que sepan cómo hay actuar en caso de accidentes, cuando hay uno de verdad, la empresa afectada, lo esconde y el Principado lo oculta, lo que nos parece muy grave, da una idea de que en manos de quien estamos.

 

         

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos