La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Un tribunal confirma que el eucalyptus nitens es muy peligroso para la biodiversidad en Asturias‏

NOTA DE PRENSA
 

Recientemente se ha conocido la sentencia de la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional de 10 de julio de 2015 sobre un recurso de ENCE frente a una denegación de plantación de Eucalyptus Nitens por parte del Ministerio de Agricultura en Navia, Asturias.

 

En esa sentencia, la Audiencia Nacional rechaza el recurso de ENCE frente a una denegación de plantación de Eucalyptus Nitens en un vivero de plantas en la margen derecha de la ría de Navia por parte de la Demarcación de Costas y se condena a la empresa al pago de las costas.

 

En la sentencia se asumen los argumentos del Gobierno del Principado de Asturias y del Comité Científico del Ministerio sobre especies silvestres que básicamente son los siguientes:

 

PostHeaderIcon Plantaciones de nuevas especies arbóreas invasoras

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección General de Política Forestal

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

 

PostHeaderIcon Los Eucalyptus nitens del Occidente siguen siendo ilegales y se tienen de talar

Desde la Coordinadora Ecoloxista pedimos al Partido Popular que no siga engañando a los propietarios forestales que plantaron Eucalyptus nitens de forma ilegal en el occidente asturiano. Recordamos que en Asturias sigue siendo ilegal la autorización de cambio de uso de los montes de plantaciones del Eucalyptus globulus por el de Eucalyptus nitens.

No deja de sorprender la campaña del PP que pretende desde hace varios años legalizar las plantaciones de esta especie de ocalitos que ya está presente en el occidente asturiano (concejos de Castropol, San Tirso de Abres, etc.) de forma ilegal porque nunca tuvieron autorización, con la disculpa de que son legales en Galicia, cuando aquí nunca lo fueron y posiblemente nunca lo serán por su impacto ambiental y falta de interés forestal. Esta especie solo tiene demanda para su uso como biomasa forestal con escaso valor económico.

Hay que recordar que estos cultivos forestales están en contra del Plan Forestal, en una región donde más del 25% de la superficie arbolada de Asturias son plantaciones de ocalitos. En total más de 60.300 hectáreas de acuerdo al IV Inventario Forestal.

Estamos asistiendo a una gran ofensiva de presiones políticas y mediáticas  por parte del lobby del ocalito formado por la multinacional papelera, los madereros y los propietarios forestales para que el Principado modifique el Plan Forestal en el sentido de no establecer ningún tipo de límite a la superficie máxima permitida de ocalitos, que en estos momentos impone un tope de 61.800 hectáreas como máximo para el año 2.060, ya lo venimos superando 50 años antes.

Artículos