La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Estudio de impacto ambiental de la planta de biometanización en la Zoreda por parte Cogersa.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de las consultas sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental de la planta de biometanización en la Zoreda por parte Cogersa.

EXPONE:

La instalación está en el Anexo II Grupo 9-B del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Viceconsejeria de Medio Ambiente

Dirección General de Agua y Calidad Ambiental

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

En Avilés,  5 de octubre de 2009

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo de las consultas sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental de la planta de biometanización en la Zoreda por parte Cogersa.

 

 

EXPONE:

 

La instalación está en el Anexo II Grupo 9-B del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

 

Entendemos que aunque no sea obligatorio el estudio, resulta de interés para poder valorar adecuadamente el impacto de esta planta, porque la memoria presentada tiene notables deficiencias y el proyecto es claramente raquítico para las necesidades de tratamiento de la fracción orgánica que tenemos en Asturias.

 

De acuerdo a los  objetivos de estas instalaciones,  el tratamiento industrial de parte de los residuos orgánicos actualmente depositados en el vertedero de Residuos No Peligrosos es preciso realizarlo para mas de las previsiones de planta que en una primera fase solo tiene previsto una capacidad de 30.000 toneladas, cuando ahora mismo van al vertedero unas 320.000 toneladas/ año  de fracción orgánica y lodos de depuradora.

 

 

Este proceso de fermentación anaerobia, que permitirá la recuperación de biogás con poder energético, seguido de un proceso de estabilización aerobia, del que se obtendrá compost susceptible de ser utilizado como enmienda orgánica en agricultura y jardinería, del que hay mucho mas necesidad que la indicada en la memoria, si tenemos en cuenta que en la región hay decenas de espacios degradados pendiente de recuperación, sin olvidarnos de la perdida de suelo que va asociada en los incendios, obras publicas, etc.

 

 

- Impacto contaminación del aire.

 

Dentro de las emisiones atmosféricas de la instalación se podrían debido a la fermentación y digestión de la materia orgánica biodegradable, la que sería responsable de malos olores, que se producirían básicamente durante la etapa de recepción y manipulación de los residuos frescos y durante la fermentación, digestión y post-tratamiento del material digerido.         

 

Es preciso conocer con detalle el impacto de los tratamiento previsto para los olores, el de alta carga que se tratara mediante un sistema de lavado químico previamente al biofiltro biológico y el de baja carga que se tratara directamente en el biofiltros.

 

 

- Impacto de las aguas

 

Aunque en el proceso de biometanización produce muy pocas aguas residuales, queremos saber que tratamiento  van a recibir estas pocas.

 

Por lo que se SOLICITA:

 

Sean tenidas en cuenta las sugerencias presentadas a este trámite y que se nos informe del desarrollo de este expediente.

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos