La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Estado del Humedal el Cierrón (22/05/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 - Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF - G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 EXPONE:

Primera.

En el año 2013 se dieron por finalizados los trabajos destinados a la restauración ecológica, de los terrenos sobre el túnel de la A-8 en Villaviciosa; con la construcción de un humedal en el Cierrón en la Ría de Villaviciosa que financió la Obra Social de la Caixa.

Segunda.

Desde la fecha de su construcción, hace ya 6 años, se han puesto de manifiesto diversos problemas que no han sido afrontados y que consideramos de urgente solución que ya denunciamos el pasado año, que a día de hoy continúan, problemas como:

-La continua invasión del cercado de la charca “Les Caleyes”, en la zona del Cierrón por animales domésticos (colonias de gatos, perros, ponis, cabras, caballos) que suponen un deterioro del humedal y un peligro para la fauna silvestre presente (Tarabilla europea Saxicola rubicola, Lavandera boyera Motacilla flava, Cisticola buitrón Cisticola juncidis, Cigüeñuela común Himantopus himantopus, Gallineta común Gallinula chloropus, Rascón europeo Rallus aquaticus, etc.).

-No existe suficiente cartelería informativa sobre los usos del humedal y los que existen sobre las especies que se pueden avistar, están en un estado tan patético que acrecientan la sensación de abandono y dejadez de las diferentes Administraciones Públicas.

-Se dejan desecar las charcas y no se aprovechan las mareas vivas capaces de aportar agua al humedal; la colonia de cigüeñuelas que nidifican año tras año en las citadas charcas, se quedan sin recursos tróficos y expuestos a la depredación de sus nidos y pollos.

-La suciedad y el olor que aporta el rebosadero del sistema de alcantarillado a la zona, es un remate más que evidente, dando una impresión penosa del estado del “Paraíso Natural” al visitante.

Por todo ello, SOLICITAMOS Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

  1. La regulación e información suficiente para que este humedal no sea invadido por personas ni animales, limitando cualquier actividad que pueda suponer una molestia para la fauna silvestre, aumentando la zona de uso restringido.
  2. Reposición del cercado y de la cartelería informativa.
  3. Afrontar el problema de la desecación de las charcas, mediante un calendario de trabajo para la apertura de las compuertas, cuando hay mareas vivas; así como el estudio y realización de captación permanente de agua desde algún reguero próximo.
  4. Limpieza de la porquería aportada por el rebosadero del alcantarillado y una solución definitiva para que no se produzcan este tipo de situaciones en el humedal.
  5. El control anual de las invasoras, tanto animales como de las  plantas.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 20 de mayo de 2019

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

 

Artículos