Espumas amarillas en río Nalón de Trubia que podrían ser de un vertido industrial‏

NOTA DE PRENSA

 
 

La Coordinadora Ecoloxista ha denunciado ante la Confederación Hidrografica del Cantábrico y ante el Principado de Asturias en el día de hoy un vertido producido en el rió Nalón a la altura de Trubia,  donde se aprecian espumas de color amarillo en un tramo significativo del rió desde Trubia en el concejo de Oviedo.

 

Estas espumas amarillentas, parecen proceder de un  nuevo vertido de supuesta procedencia industrial, son demasiados habituales en este río, pero también en  los cauces asturianos por la permisividad que hay con el mal funcionamiento de muchas empresas que vierten en sus proximidades.

 

Este nuevo vertido, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes en los diferentes ríos asturianos, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten. Hay que recordar que en Asturias mas de la mitad de la población vierte sus aguas residuales sin tratar incumpliendo la normativa que hay sobre vertidos, otro tanto pasa con las industrias que tienen depuradoras pero no siempre funcionan bien, como apreciamos cada podo en nuestros cauces.

 

Esperemos que ambas administraciones competentes inicien una investigación para determinar la toxicidad de lo vertido, para que se tomen medidas para evitar nuevos vertidos.

 

Esta claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a los ríos que nos hacen rozar lo muy preocupante  en cuanto incumplimiento ambiental continúo en Asturias.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)