Es necesario mejorar el Plan de Salud y Medio Ambiente de Asturias (18/12/18)

Con motivo del trámite de consultas del Plan de Asturias de Salud y Medio Ambiente hemos presentado alegaciones para concretar y ampliar las numerosas propuestas que se hacen. Aunque en el mismo no se concreta ni cuándo ni con que presupuestos se van a ejecutar, por lo que nos parece más bien un listado de intenciones que un plan efectivamente realizable.

  

– Es necesario exigir ya un perímetro de seguridad en las zonas de captación de las aguas de abastecimiento para evitar los actuales episodios de contaminación producidos por vertidos en las proximidades de manantiales y fuentes.

 

– Durante la temporada de baños se controlará al menos una vez al mes la calidad de las aguas de las zonas de baños no oficiales, tanto fluviales como marítimas, utilizadas por bañistas de forma habitual.

 

– Se debe informar de forma continua en una web sobre los focos de emisión más importantes de las grandes industrias que ya están monitorizadas, indicando los límites autorizados para cada contaminante en sus Autorizaciones Ambientales.

 

– Para el seguimiento y valoración del Plan, deberían ser incluidos como indicadores los datos de inmisión recogidos por la red de estaciones de calidad del aire (tanto de las públicas como de las industriales ubicadas en entornos urbanos) referidos a las superaciones de los límites objetivo recomendados por la OMS de todos los contaminantes legislados: SO2, CO, NO2, O3, PM10, PM2,5 y Benceno. No solo de las partículas, óxidos de nitrógeno y COVs como figura en el Plan.

 

– Ampliar la información de la actual aplicación móvil y de la web de consulta de la calidad del aire en Asturias para que se reflejen los datos en continuo de todas las estaciones públicas y privadas.

 

– Dotar a todos los Ayuntamientos asturianos de medios para controlar los niveles de ruido en vista del agravamiento del problema que suponen los ruidos en muchas zonas.

 

 – Crear una línea de ayudas para facilitar el cambio de las calefacciones comunitarias de carbón por otras de gas o de energías renovables.

 

– Modificar el actual protocolo de contaminación, incluyendo el benceno como contaminante a valorar. Incluir en el mismo a todas las estaciones de control privadas que estén fuera de los recintos industriales.

 

– Modificar el actual protocolo de contaminación, incluyendo límites horarios ante el efecto demostrado que tienen los picos de contaminación sobre la salud y establecer un sistema de alertas para personas sensibles durante estos episodios.

 

– Instalar en todos los centros comerciales y en los supermercados de más de 1.000 m2 una máquina de pago por devolución de envases para facilitar el reciclaje de estos residuos.

 

– Aplicar una tasa diferenciada entre los que reducen, reutilizan y reciclan residuos y los que no lo hacen. Carece de sentido que paguen la misma tasa unos y otros.

 

– Prohibir la instalación de antenas de emisiones radioeléctricas a menos de 200 metros de lugares sensibles (centros educativos, centros sanitarios). Retirada de las existentes en un plazo de 5 años.

 

– Instalación en los centros educativos de wifi por cable, con interruptores en todas las aulas, dentro de un plan de inversión cuyo objetivo sea cambiarlos todos en un plazo de 5 años.

 

– Obligación de cambiar los transformadores eléctricos urbanos ubicados debajo de viviendas a recintos alejados al menos a 5 metros de cualquier edificio en un plazo de 5 años.

 

Esperemos que se tengan en cuenta estas alegaciones para poder mejorar el proyecto de Plan.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)