La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon En Oviedo no para la espectacular contaminación del aire (04/04/18)

NOTA DE PRENSA

 

 La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente las importantes nubes que salían  este martes de Industria Doy-Manuel Mórate, que tiene una fábrica de carbón de coque ubicada en el barrio de Requejo en la localidad de Trubia concejo de Oviedo.

Esta empresa viene supuestamente incumpliendo de forma continua las condiciones de la autorización ambiental, así como las inversiones comprometidas en el plan de mejora de la calidad del aire de Trubia.

Es una instalación  con una dilata historia de incumplimientos ambientales que llevamos años denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos colindantes que la sufren,  que a pesar  de esta precariedad y continuas denuncias acumuladas,  tuvo para sorpresa de todo el mundo  el Principado informa favorablemente para que la empresa continúe. No atiende nuestra peticiones para ubicar en su entorno una estación que compruebe el nivel de benceno y partículas, porque la existente esta más cerca del otro gran foco contaminante de la localidad que es Química del Nalón que de la propia Doy, por eso la actual nunca mide picos de partículas que se producen todos los días como nos confirman los vecinos y quienes trabajan alrededor.

Hay que recordar que Oviedo, sigue siendo  el sitio más contaminado de España por el peligroso benceno, que alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual. A pesar de ello el Principado, de forma intencionada, todavía no informó de este elevado nivel al Ministerio de Agricultura y éste a la Comisión Europea, que desconoce esta situación de grave contaminación.

 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.

 

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, los contaminantes se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de contaminantes más bajas posibles. Recomendación que el Principado desoye de forma significativa.

 

  Está claro que Oviedo tiene un grave problema de contaminación del aire, tal como quedó demostrado con los datos oficiales de la contaminación.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

 
Artículos