La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon En Gijón siguen disparadas las partículas sedimentables y no se toman medidas (03/06/20)

NOTA DE PRENSA

 

Con los datos oficiales que facilita la Consejería de Infraestructuras se ve que continua el problemón de las partículas sedimentables (PS) en los lugares donde se han puesto captadores de partículas en Gijón, lo que no deja de ser sorprendente en vista de los valores alcanzados y donde se ubicaron las estaciones.

 

Las PS no permanecen mucho tiempo en atmósfera y se depositan, por lo general, cerca de los focos de emisión por su peso, pero es cierto que a veces el viento y las corrientes los aleja de los emisores.

 

Las PS suponen un riesgo menor para la salud que las partículas más pequeñas las Pm2,5 y las Pm10, pero, aunque sean más grandes que las 2,5 y 10, también tienen efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud.

 

Espectaculares siguen siendo los datos de las campañas de medición realizados en Gijón el pasado año 2019, destacando los valores alcanzados en algunas estaciones de las que dan datos, porque igual eran todavía muchos más exagerados en otras ubicaciones:

 

-Jove todo el año superando ampliamente los 440 mg/m2, con un valor record de 739 mg/m2×día alcanzado en octubre

 

-Lauredal todo el año superando ampliamente los 350 mg/m2, con un valor record de 587 mg/m2×día alcanzado en abril

 

Las PS dañan la superficie y reducen la capacidad de fotosíntesis de las plantas, incorporan mediante la fracción soluble metales pesados biodisponibles; contaminan el agua, y a los organismos vivos. Existe un riesgo indirecto para las personas al entrar en la cadena alimentaria los metales pesados que contienen, que son persistentes y, por lo tanto, acumulativos.

 

Las PS no solo afectan a la salud, también a la estética, por la suciedad que producen y a un mayor coste en limpieza; causan daños sobre los exteriores de los edificios, oxidación y abrasión de los metales, ensuciamiento de torres de refrigeración, sistemas de admisión de aire exterior, placas solares y, en definitiva, afectan a la calidad de vida de quienes las sufren.

 

Algunas comunidades autónomas, ante el vacío legislativo que provocó la derogación del valor de referencia de 300 mg/m2×día, mediante del Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, han optado por legislar y establecer límites a las partículas sedimentables. No es el caso de Asturias a pesar del grave problema que hay en muchos lugares con estos contaminantes.

 

En Asturias no vemos ningún impedimento para que se incluya la regulación de las PS, porque hasta ahora solo se preocupan de medir la cantidad en determinadas zonas que vienen marcando valores importantes y fuera del rango de los 300 mg/m2.

 

Los datos que facilitan de los captadores detectan un serio problema en el entorno donde viven miles de vecinos que tienen derecho a respirar un aire no contaminado, además de buenas palabras precisan soluciones.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)

Artículos