La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon En Asturias hay poco que celebrar en cuanto a la movilidad inteligente esta semana (15/07/16)

NOTA DE PRENSA

 Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema "Movilidad inteligente. Economía fuerte" y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies queremos destacar que la mayoría de los concejos asturianos no están adscritos a esta campaña europea y que iniciativas, políticas o programas públicos que realmente apuesten por un ciudad más amable, inteligente y sostenible brillan por su ausencia.

 

Es a través de un Plan de Movilidad donde priorizar el carril bici y su uso, promocionar el trasporte público, promover los vehículos eléctricos y el coche compartido o diseñar adecuadamente la planificación urbana sostenible tienen lugar y gran parte de Asturias carece de él.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos reclamado e instado a los diferentes gobiernos municipales y regionales desde hace años a que cumpla con esta obligación, especialmente desde que con la Ley de Economía Sostenible del año 2011 Ley 2/2011 de Economía Sostenible se establece quela concesión de cualquier ayuda o subvención a Entidades locales destinada al transporte público urbano o metropolitano se condicionará a que la entidad beneficiaria disponga del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible y a su coherencia con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

 

Un Plan de movilidad sostenible urgente y necesario que permitiría que nuestros concejos no se queden atrás, y que sus vecinos y vecinas disfrutaran, como otras muchas ciudades españolas y europeas,  de ayudas y fondos europeos destinados a reverdecer los espacios públicos, la forma de moverse y desplazarse al trabajo y en nuestras actividades de ocio y tiempo libre en nuestra ciudad, y en definitiva por un ciudades más dinamizada, más limpia y menos congestionada.

 

En una Asturias donde la calidad del aire es mala y  los planes de mejora no están dando resultados y donde el bienestar y salud de los vecin@s está en riegos por un alto índice de contaminación la apuesta de los gobiernos debería ser  prioritaria por el establecimiento y seguimiento de las normas de contaminación y estándares de calidad del aire, y por orientar el planeamiento urbano, la movilidad urbana  y la generación de energía hacia la sostenibilidad.

 

Queremos destacar que es un gran trabajo por hacer en Asturias y que requiere del compromiso político y público que no se manifiesta y que no es capaz de trabajar por una Asturias más limpia, por un buen transporte público y un diseño de espacio urbano atractivo y seguro para peatones y ciclistas, no para el vehículo, y por un futuro más saludable.

Por ellos solicitamos la elaboración y puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar la intermodalidad en los concejos que al menos contengan: 

-          Promocionando el mayor uso del transporte público.

-          Ampliando y mejorando las aceras y zonas accesibles caminando. 

-          Ampliación y mejora de aparcamientos disuasorios cercanos a líneas de autobús o con trayectos seguros y amables para el uso de la bici o trayectos a pie.

-          Apuesta decidida por el fomento de la bicicleta en, diseñando itinerarios que permitan comunicar los distintos ejes urbanos de una manera segura y ágil, que sabemos son totalmente necesarios y demandados,  y remodelándolos con carriles bici, zona 30 de uso compartido, integración de vía ciclista y aparcamientos señalizados en las principales estancias y lugares.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)

Artículos