El timo de otro Plan de Residuos de espalda a la sociedad (18/02/16)

NOTA DE PRENSA

Hoy nos enteramos que el Gobierno de Asturias aprobó el nuevo  Plan Estratégico de Residuos del  Principado sin saber que aprobó, sigue siendo como todos los demas aprobados ilegal.

 

Otra vez mas no es la primera el Gobierno de Asturias lo autoriza sin cumplir el trámite legal, de responder a quien  alegamos, de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, una practica habitual del PSOE asturiano que incumple los principios de participación recogidos en la normativa..

 

Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024  que aprueban tras la sentencia judicial que lo tumbo, sin molestarse en consensuar el documento con todas las partes participes de este largo tramite de tener un plan de residuos.

 

Se pospone temporalmente el 4 proyecto de la incineradora, pero no se renuncia a él,  a pesar  del impacto que supondría este disparatado proyecto por contaminante en la zona central asturiana con 700.000 personas viviendo a menos de 15 km. Mientras intentan colar otra vez la incineradora en un supuesto proceso de alternativas, siguen tirando millones de toneladas de materiales primas que se podrían reciclar, compostar o biometanizar al vertedero hasta que se colmate de nuevo.

 

– Por fin se anuncia una planta compostadora de lodos de depuradora que llevamos décadas reclamando, que será una alternativa al vertido de mas de 110.000 toneladas anuales al vertedero, o el proyecto de incineradora que el PSOE proponía para ellos hace años en Villaperez y que paramos.

 

-Aprueban el tercer recrecido del vertedero de Cogersa para seguir vertiendo miles de toneladas de residuos en Serín a pesar que normativa es clara, porque somos de los últimos en reciclaje de España, incumpliendo todos los parámetros legales que llevan tiempo siendo obligatorios en cuanto a tasas de reciclaje que nos aleja de la obligación de reciclar el 50% de los residuos.

 

Una vez publiquen lo aprobado ya veremos si atendieron algunas de las alegaciones que presentamos, aunque no parece en vista de la estrategia del PSOE de ser sordo a las peticiones nuestras. 

     

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)