La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El puerto de Avilés ahoga a sus vecinos

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejeria de Fomento y Medio Ambiente del  Principado de Asturias las nubes generadas en el puerto de Avilés con motivo de la descarga de un barco de clinker de cemento este pasado lunes 31 con motivo de una carga/descarga en los muelles de Raíces que contamino,  a los vecinos que estaban de San Juan y a los que paseaban por la zona de Zeluan, los que usaban el paseo de la ría en San Juan, que sufrieron de las nubes de polvo producidas en esos trabajos. Las nubes de polvo se veían desde varios kilometros.

 

El clínker es el material con el que se fabrica el cemento. Es muy tóxico, y tiene que descargarse y transportarse cerrado.  Su descarga se estuvo haciendo a cielo descubierto, llenando todo de polvo e incumpliendo la legislación ambiental, que obliga que se haga cubierto.

 

Es preciso que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió ayer con el consiguiente impacto para los colindantes.
Hay que recordar que varios puertos españoles usan tolvas especiales a autopropulsada, mediante carretones,  con un tolvín superior para la descarga de clinker. Esta tolva,  tiene un sistema denominado flex-flap, que abre y cierra mecánicamente mediante trampillas estancas con cierre automático por gravedad reduciendo el impacto de la descarga, están fabricadas en Asturias, seguro que mejoría la descarga como ya ha hecho en otros muchos puertos con problemas similares.

 

 

Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas y descargas de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.

 

 

Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto, pero a la vista de lo sucedido hoy, nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes.

 

 

Coordinadora Ecologista de Asturias

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Nube_puerto_Avilés

Nube_Peñona

Artículos