El PSOE-Principado sigue dando pasos para colarnos la incineradora

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que COGERSA (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias) haya aprobado hoy en su Comisión Delegada las obras del proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo – parroquia de Serin  en el concejo de Gijón, en una legislatura que se esta acabando.

           

De acuerdo a los proyectos de COGERSA se pretende urbanizar  una superficie total de 170.433 m² que es donde lleva 2 décadas el Consorcio intentando poner la incineradora de residuos sólidos urbanos en el valle del Arroyo de la Oscura en la zona de Vilorteo, al pie del actual vertedero de escombros, donde pretende  constituir el principal foco de crecimiento de la actividad del consorcio.

 

También se aprobó iniciar los tramites para aumentar el actual vertedero donde se tiran todos los residuos urbanos sin molestarse ni en separar ni en reciclar, que decía tanto el gerente de Cogersa con la Consejera de Fomento y Medio Ambiente  que era imposible.

 

Hay que recordar que el  proyecto de la incineradora  esta paralizado por sentencia judicial firme del   Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Oviedo contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de COGERSA (controlada por el PSOE y el PP) del día 26 de abril de 2010 referente al inicio de los trámites ambientales y administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta incineradora asociada a las obras de Vilorteo.

 

Entendemos que esta huida hacia delante del Principado, vuelve a generar inseguridad jurídica que se genera continuando  con el proyecto de explanación y acceso a la zona de Vilorteo – Serin. Hay que recordar que todavía esta pendiente varios contenciosos contra este proyecto.

 

También hay que  recordar que el Principado no ha exigido a COGERSA LA realización del perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Hay que recordar que han sido cientos los vecinos de la zona los que alegaron contra este proyecto, que les condena a seguir recibiendo los residuos urbanos de toda Asturias varias décadas más. Hay que recordar que hay numerosas sentencias que en el trámite contencioso administrativo han tumbado otros planes urbanísticos por no tener en cuenta las alegaciones de los vecinos afectados claramente opuestos, como es este caso concreto.

 

Hay que recordar que las ilegalidades cometidas por COGERSA con la complicidad del PSOE-Principado nos han costado varios millones de euros en;  estudios, planes alternativos, viajes, vinos españoles, publi-reportajes, etc.,  para que luego sean tumbados en los tribunales, sin que por ellos nadie dimita ni del Consorcio ni del Principado.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista vamos a seguir luchando contra el despropósito previsto por el PSOE de colarnos una superincineradora de residuos de 310.000 toneladas, lo que supone el 80% de los residuos sólidos urbanos asturianos en pleno centro de Asturias, la zona mas contaminada de España de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624

 

Cogersa Vilorteo