El PSOE-Principado sigue dando facilidades para cargarse el Naranco

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que la  Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias  acepte la “Modificación puntual del Plan General de Ordenación de Oviedo” para permitir seguir creciendo a la cantera del Naranco sin atender las alegaciones que habíamos presentado, tal como hoy publica el Bopa.

 

Otra vez mas el PSOE en el Principado   y el PP en el Ayuntamiento de Oviedo  se alian para plegarse  a los intereses de Arcelor para cambiar la normativa que impedia crecer su cantera,  modifican el  Plan Territorial Especial  Supramunicipal del Parque Periurbano del Naranco. Los ámbitos de la modificación se localizan en la ladera Norte del monte Naranco, dentro del concejo de Oviedo, en la parroquia de Villapérez. El primero, el de la ampliación de la cantera se ubica en colindancia con el área ya explotada de Los Cuarteles, al suroeste del núcleo rural del Lugarín en una superficie de 53.618 m² (5,36 ha).

     Hay que recordar que esta cantera se le vienen autorizando sucesivas ampliaciones las últimas es la  159.800 m2  en la zona de la Gueñaz y otra de 54.000 m2 en la zona de los Cuarteles. Esta ampliación tendría importantes efectos en la zona, donde hay que recordar que es una cantera que lleva funcionando desde el año 1964, que tiene una concesión de 748 hectáreas entre los municipios de Oviedo y Llanera de los que ya ocupa 438 hectáreas reales de explotación. Se inicio en  1964, sobre 275 hectáreas. En 1990 se aprobó una ampliación de 163,5 hectáreas, lo que suma la explotación actual que quieren ampliar por los dos lados.

De esta forma el propio Principado incumple sus objetivos y  se carga el Plan Territorial Especial aprobado por acuerdo de la CUOTA en sesión de 9 de mayo de 2007, incluye dentro de sus objetivos específicos la creación de un Parque Periurbano en el conjunto Naranco-Nora que debe integrarse en el futuro Sistema Territorial de Espacios Libres del Área Central de Asturias elementos de singular importancia en la estructura territorial del Sistema Metropolitano del Centro de Asturias.

La importancia de este espacio natural, mayoritariamente incluido dentro del municipio de Oviedo y con una clara vinculación con la ciudad y su espacio periurbano, resulta evidente y justificado por las necesidades de conservación y uso racional del ámbito con valores naturales y paisajísticos notables además de excepcionales valores culturales derivados de la ubicación en el mismo de los Monumentos del Prerrománico asturiano en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

En concordancia con esto, el PET del Periurbano del Naranco fijaba entre sus objetivos la progresiva disminución de los aprovechamientos de las canteras actualmente en explotación dentro del ámbito del Parque Periurbano como son la de Brañes y la de Arcelor-Mittal, en cambio ha sucedido justo lo contrario se les ha dado a ambas empresas permisos de ampliación de sus explotaciones, es más en el caso de Arcelor se le facilita un cambio para favorecer esta ampliación con esta modificación.

Todo ello, a pesar de que hay una evidente falta de rigor en el resumen del estudio presentado, cuando no se aporta otros estudios fundamentados para acreditar los impactos de la actividad en la zona.

Todo ello contra los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que por unanimidad se había opuesto a esta ampliación.

Hay que recordar que la Coordinadora lleva denunciado varias décadas los continuos incumplimientos ambientales que tiene la cantera del Naranco, que a pesar de nuestras denuncias, persisten estos incumplimientos con la complicidad del Principado, que ahora permite a la empresa cargarse el proyecto del Parque Periurbano.
 

Es por lo que vamos a seguir trabajando para que lo queda del Naranco se conserve, que las empresas extractivas cumplan con sus compromisos ambientales.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)