El PSOE persiste en defender la incineradora y el tratamiento insostenible e insalubre de residuos.

La FSA-PSOE según a anunciado en el contenido de la ponencia marco de los socialistas asturianos, titulada 'La respuesta socialista desde Asturias', el texto que servirá para la celebración del 31 Congreso Autonómico de la FSA. persiste en plena crisis económica y social en la incineradora de residuos como alternativa para la gestión insostenible de los residuos sólidos urbanos.

Esta claro que en el congreso de la FSA, se quiere seguir en la vía de:

Aumentar la mal calidad de vida de la zona central asturiana, que ya esta muy tocada.

Aumentar las tasas que pagan los ciudadanos para el tratamiento de residuos en un 500%.

Destruir empleo, al quemar las materias que se pueden reciclar.

Hipotecar a los asturianos con otros 400 millones que costara la incineradora proyectada, eso sin los gastos financieros.

No deja de ser sorprendente el interés de la FSA en esta peligrosa opción que es inviable ambientalmente y económicamente, cuando el mismo PSOE en otros lugares de España dice estas otras cosas, bastante diferentes a las que dice en Asturias.

– El PSOE de Navarra (PSN) el pasado 6 de junio calificaba la incineración como un grave problema para el cambio climático, dañina para la salud y el medio ambiente, la opción más cara para municipios y ciudadanos y una actuación que "destruye empleo en comparación con otras prácticas como el reciclaje.

– El PSOE de Madrid (PSM) en el 12 congreso, De forma clara, nos oponemos a la incineración de residuos con o sin recuperación energética (incineradoras, cementeras, altos hornos o similares), en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, apostando por un tratamiento de los residuos lo más cerca posible de donde se producen, por una recogida selectiva de la materia orgánica, por los sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR) y por la recogida selectiva “puerta a puerta” en los municipios que sea posible. Todo ello para alcanzar políticas de Residuo Cero.”

 

– El PSOE Gallego el pasado 23 de abril, dice: Hay buscar soluciones más racionales para algo como la incineración, que es un problema. Existen alternativas a la incineración para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, pero el PP se empeña en quemarlo todo.

 

– El PSOE del Pais Valencia (PSVE) en su congreso del pasado mayo, aprobó una moción contra la incineración por sus riesgos ambientales.

 

– El Secretario del PSOE de Castellon Francesc Colomer el pasado 03/06/2012, afirmaba ayer que «la mejor noticia que podría dar para el Día Mundial del Medio Ambiente sería anunciar la paralización de la incineradora de l'Alcora que nadie quiere». Colomer recordaba que los socialistas, desde el primer día, mostró su firme oposición a esta infraestructura, tanto en el Ayuntamiento de l'Alcora, como en la diputación y en les Corts.

 

-El Diputado Hugo Morán Secretario Federal de Medio Ambiente dijo en Tenerife donde también el PSOE se opone a la incineración; de los peligros que encierra la gestión de los residuos a través de las plantas incineradoras o de revalorización energética. Uno de ellos es el tamaño de la planta, ya que si ésta demandara más residuos para la incineración de los que la isla genera, se podría caer en la tentación de incinerar materiales no aptos para tal fin con tal de hacerla rentable. Por poner un ejemplo, restos de poda que deberían ir a la planta de compostaje, podrían acabar en los hornos.

Porque si comparamos con lo que dicen sus compañeros de partido en el resto de España, Asturias debe ser muy diferente; aquí las dioxinas no existen, el aire que respiramos es puro, los millones de euros que cuestan son calderillas, las escorias y cenizas de la incineradora se trasformaran en yogurt y no precisaran un vertedero, creen los del PSOE que somos sordos y ciegos, ni escuchamos ni leemos lo que sucede en otros lugares, etc..

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, participa del Conceyu contra la Incineración

Para más información, tfno. Fruti 629892624