La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El PSOE nos toma el pelo con el Plan Estratégico de Residuos del Principado‏

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera un total despropósito que el PSOE saque otra vez a información publica tal como publica hoy el Bopa el tramite  del Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024 tras la sentencia judicial que lo tumbo, sin molestarse en consensuar el documento con todas las partes participes de este largo tramite de tener un plan de residuos.

 

Saca a información publica un documento que no esta a disposición publica como debería ser perceptivo primero, no podemos saber si ha cambiado con respecto al disparatado proyecto anterior al que habíamos alegado, que los tribunales han anulado.

 

Hay que recordar el documento anterior presenta notables deficiencias;

 

- Resultaba sorprendente que por no haber no hay ni un inventario de residuos producidos en Asturias su origen y su actual tratamiento, solo se traslada lo que tiene Cogersa que solo son una parte de los residuos totales generados.

 

- El Plan ponía en peligro la salud humana y daña el medio ambiente, al generar riesgos para el agua, el aire o el suelo, la fauna y la flora, mediante la opción elegida, la incineración masiva de residuos urbanos (artículo 7 de la Ley 22/2011).

 

No se valoraba el impacto ambiental de la incineración sobre el entorno humano y empresarial en el que se pretende ubicar este proceso contaminante, a pesar de que en un radio de 15 Km. viven más de 700.000 personas en un entorno del aire ya muy contaminado con una penosa calidad de vida, como indican todos los paramentos de salud pública que verían esta calidad  ambiental mas deteriorada con otra gran fuente de contaminación ubicado  en el centro asturiano.

 

- Optaba como única solución  por una incineración masiva de residuos se propone quemar 361.000 toneladas de residuos de las 431.000 toneladas de residuos urbanos que se generan todos los años, se opta por la penúltima de las prioridades establecidas (artículo 8 de la Ley 22/2011) en el marco legal, en detrimento de otras opciones. Mediante la incineración de 310.000 toneladas en la planta incineradora proyectada de Cogersa  en Gijón y 51.000 toneladas en forma de combustible en la cementera de Carreño.

 

Se renunciaba a la reducción, a la reutilización y al reciclaje, porque esta claro que después de quemar 361.000 toneladas, poco les va quedar para reciclar porque en Asturias  ya reciclamos poco, comparado con el resto de España y de Europa.

 

Se renunciaba a otras formas de valorización menos peligrosas para las fracciones orgánicas como son la biometanización y el compostaje que se limita una pequeña parte de la fracción, a pesar de que son mas baratas, más eficientes y menos contaminantes.

 

- No se presentaba un plan económico de viabilidad ajustado a la normativa ambiental para financiar las inversiones previstas. Pero no se concreta como va afectar este endeundamiento a los Ayuntamientos como  partes del Consorcio responsable, ayuntamiento que algunos ya no pueden pagar a Cogersa, que va pasar cuando tengan que hipotecarse para avalar la parte que les toque de la inversión y pagar el 400% más de tasa de tratamiento.

 

Muchos nos tenemos que otra vez será lo mismo una vez pongan a disposición del ciudadano el documento pertinente, porque el PSOE esta empeñado en incinerar a toda costa.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 
 
 
 

   

Artículos