La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente no tienen un plan de actuación para la conservación del urogallo cantábrico que va camino de desaparecer (23/05/18)

NOTA DE PRENSA

 

El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente no tienen un plan de actuación para la conservación del urogallo cantábrico que va camino de desaparecer.

 

 En la Jornada sobre el Urogallo Cantábrico, organizada por el Principado de Asturias, junto al Ministerio de Medio Ambiente en Rioseco, ha quedado de manifiesto que no existe un plan de acción para la recuperación de esta especie emblemática que está en vías de desaparecer por su dejadez y manifiesta inutilidad con la especie, tras años de desidia y abandono de las administraciones competentes, que por no saber no tienen ni datos del número de ejemplares que quedan en libertad.

 

La subespecie cantábrica (Tetrao urogallus cantabricus), que se encuentra en el límite sur-occidental del área de distribución de la especie, está sufriendo un progresivo declive datado ya desde 1975. La Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio  reconocen que lo hecho hasta ahora no ha dado resultados y que seguimos avanzando en su situación crítica a pesar de los millones de euros malgastados de fondos públicos, pero dicen que van a seguir con sus métodos a pesar de su falta de eficacia.

 

El esfuerzo inversor  sigue centrándose en la cría en cautividad que lleva operativo desde 2005 con escasos resultados y  acabar con los depredadores una medida de dudosa eficacia y muy cuestionada, medidas dónde ya se llevan invertidos varios millones de euros y como demuestran los resultados y recogían diversos estudios científicos, es un desastre la eficacia de ambas medidas.

 

Ayer la Coordinadora Ecoloxista, esperaba la presentación de un programa de actuación encaminado a la protección de la especie, con un conjunto de medidas coordinadas con las diferentes administraciones para conseguir la conservación de la población existente de urogallos y la recuperación paulatina de la misma. Pero no ha sido así, la única actuación programada, presentada ayer, es la realización de un censo genético, mientras el ave va camino de su desaparición en pocos años si no se cambian radicalmente las políticas de protección.

 

La exposición se centró en la cría en cautividad exclusivamente como única alternativa para el futuro del urogallo cantábrico, poniendo como ejemplo que se hace en Polonia, cuando hay notables diferencias sobre la realidad del urogallo allí y aquí, entre otras, allí si tienen una suficiente población salvaje de la que se pueden extraer huevos salvajes o animales salvajes, que aquí ya no hay, porque se la han cargado poco a poco.

 

En el debate posterior con científicos  y conservacionistas se planteó: la falta de una fundamentación científica real, la necesidad de adopción de una serie de medidas complementarias a la cría en cautividad encaminadas a la conservación in situ, la dudosa eficacia del control de depredadores con la que quieren seguir, las polémicas actividades autorizadas en zonas con presencia de urogallos (carreras de montaña, pistas, minas, eólicos, líneas de alta tensión, incendios forestales, etc.)

 

La Coordinadora Ecoloxista, insiste en que el plan de actuación debe basarse en las causas fundamentales del declive (mantener extensión y conectividad de las masas forestales, restringir prácticas silvícolas, cinegéticas, apertura indiscriminada de pistas, minas a cielo abierto, proliferación de tendidos eléctricos, parque eólicos, carreras de montaña, etc.). Es evidente que la mejor conservación se da en los escenarios con menor perturbación humana y hay que preservar las pocas zonas donde aún esta presente en el Sur Occidente asturiano.

 

En la Coordinadora Ecoloxista consideramos que la protección del medio ambiente en general y del urogallo en particular, necesita de un plan de trabajo coordinado y transversal que afecte a la realidad en conjunto, basado en diagnósticos previos fundamentados y que implique al conjunto de la ciudadanía.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos: 618822995 (Marga) y 629892624 (Fruti)

Artículos