El Principado y el Ayuntamiento de Aller permiten una pista al Puerto de Piedrafita (20/09/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncio ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales  la ampliación de un senda peatonal (PR) hasta convertirlas en una pista que va desde la localidad de Lananzanes hasta el Puerto de Piedrafita en el concejo de Aller en un tramo de 9 kilómetros.

 

 Durante las obras se amplió la base de la pista, en algunos puntos la pista tiene ahora unos siete metros de ancho. Se arraso con toda la vegetación de sus orillas a pesar de tratarse arboles importantes en una zona de bosque maduros, hayas centenarias, castaños enormes, toda la vegetación, todo talado y devastado en la orilla de la pista realizada.

 

En una zona de una gran riqueza biológica con la presencia de osos y cantaderos de urogallos que se han visto afectados sin un estudio de impacto ambiental. Este elevado valor natural de la zona es la razón por la que el Principado  había denegado en reiteradas ocasiones estas obras, que fue varias veces solicitadas como ampliación por parte de vecinos, como no se la dieron, la tramitaron como limpieza sin más con este grave resultado.

 

 Nos consta que la Consejería autorizo unas obras de mejoras del camino entre ambos lugares con el expediente 274/2015 solicitada por un vecino, pero la autorización concedida era para exclusivamente para:

 

-Limpieza base del camino, con retirada de piedras.

-Retirada de desprendimientos

-Rozar las orillas.

 

Lo construido no se parece para nada a lo autorizado por la Consejería, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento y los ganaderos que financiaron las obras cometieron un claro delito medioambiental al transformar un sendero en una pista para el tránsito de vehículos sin tener en cuenta el fuerte impacto en un lugar tan singular.

 

Hemos reclamado al Principado que investigue como se pudo ejecutar esta obra con estos graves daños, sin que la guardería no la parase las obras ante el severo impacto que tiene en una zona de elevado valor natural.

 

Hemos reclamado que se exija a los responsables la recuperación de la zona, tras los graves  daños en la medida que se pueda, así mismo hemos exigido que se señalice la pista como de uso exclusivamente ganadero, para evitar el uso masivo de todos terrenos en la zona, tal como pretende el Ayuntamiento que la anuncia como una pista para turistas con el objetivo de comunicar Carmenes en León con Aller.

 

No deja de ser sorprendente que a pesar de la continua reducción de las ganaderías en Asturias, con la disculpa de un supuesto uso  ganadero se están haciendo decenas de pistas con un coste de millones de euros muchas veces de fondos para conservar los ecosistemas singulares de la Coordillera, se están haciendo por toda la montaña asturiana con los correspondientes impactos, al pasar por zonas de alto valor natural. Pistas que luego vemos que tienen todo tipo de usos menos el ganadero que supuestamente las justificaba a pesar de que otros usos son ilegales.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)