El Principado sigue deslumbrado por el oro que hipoteca el Occidente asturiano (30/08/17)

NOTA DE PRENSA

 El Principado de Asturias sigue deslumbrado por el oro, nos ha trasladado que hace caso omiso a las alegaciones que presentamos y autoriza  a la empresa EMERITA RESOURCES ESPAÑA S.L.U,  seguir atacando el Occidente asturiano, al haber aprobrado el proyecto de investigación minera denominado “Montefurado”, para los recursos de oro, planta, y cobre  en los concejos de Tineo y Allande sobre 26 millones de m2 a pesar de las deficiencias del proyecto presentado por la minera. 

La empresa quiere buscar en oro en la misma franja del Narcea que busco antes Río Narcea Gold Mines y donde ya miro Kinbauri-ahora llamada Orovalle.

El proyecto de investigación minera pretende 30 sondeos y 10 excavaciones sin concretar ni su ubicación, incumplimiento la normativa minera. Casualmente se les olvida citar en el escaso inventario ambiental presentado la presencia del oso en la zona, que es la especie más emblemática. Tampoco presentan informes de impacto al patrimonio, lo que demuestra el coladero de las autorizaciones mineras en Asturias.

Este nuevo proyecto de mega minería  de oro se suma a todos los otros autorizados en los últimosaños por el PSOE desde el Principado.  Hay que recordar que la minería de oro asturiana, precisa de grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada en el mejor de los casos, por lo que se generan importante movimientos de tierras y numerosos residuos, al utilizarse sustancias muy contaminantes para concentrar los metales (en el Belmonte se usan cianuros), estos procesos como sabemos son muy contaminantes para el agua y suelo, creando hipotecas para decenas de años de los residuos que suponen los lodos cianurados y el arsenico para el suelo y las aguas.

Los permisos años han dados permisos en:

– Permiso Lidia sobre una superficie de 27,6 millones de m2 de los concejos de Allande, Cangas Narcea y Tineo.

– Permiso Palmira sobre una superficie de 48 millones de m2 en los concejos de Boal, Illano, el Franco y Castropol.

– Permiso Linde sobre una superficie de 84,9 millones de m2 en los concejos de Valdes y Tineo.

– Permiso Penedela en Ibias sobre una superficie de 4,8 millones de m2.

– Permiso Palmira en los concejos de Tapia, Castropol, el Franco sobre una superficie de 30 millones de m2.

– Permiso Chugaron en los concejos de Allande, Cangas Narcea y Tineo sobre una superficie de 27,6 millones de m2.

– Permiso Auzena en los concejos de Boal y el Franco sobre una superficie de 7,2 millones de m2

– Permiso Penouta en Boal sobre una superficie de  3,3 millones de m2.

– Permiso Campalcarro en Belmonte sobre una superficie de 300.000 m2.

– Permiso Quintana en los concejos Tineo y Belmonte sobre una superficie de 780.000 m2.

El PSOE con estas autorizaciones esta hipotecando a los vecinos de las zonas afectadas con estos peligrosos permisos sin que ellos se enteren del riesgo que les viene encima cuando se ponga a explotar las minas como ya se puede ver en Belmonte.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)