El Principado sanciona lo minimo a Arcelor a pesar de la gravedad de sus emisiones (07/05/19)

NOTA DE PRENSA

Ayer conocíamos que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera procedente la sanción impuesta de 400.000 euros a ArcelorMittal España por el Gobierno de Asturias por la grave nube de trióxido de azufre generada en las instalaciones de las baterías de coque de Avilés en su planta de subproductos el pasado 24 de abril del 2017.

A la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies nos parece muy lamentable que siendo una infracción muy grave y con los antecedentes de la empresa la multa sea tan pequeña. De acuerdo al marco legal sancionable con una multa de entre 200.001 hasta 2.000.000 euros, al haber incumplido la empresa varias obligaciones dela autorización ambiental integrada y concurrir la agravante de reincidencia, por haber sido sancionada en el plazo de un año por la comisión de infracciones administrativas a la anterior Ley 16/2012, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.

La Consejería de Infraestructuras, como ya nos tiene acostumbrados ha impuesto la multa en su medida más pequeña, muy alejada del límite de los 2 millones de euros, que si serían una cantidad significativa para que las empresas se tomen en serio los incumplimientos ambientales.

De acuerdo a la sentencia es evidente las numerosas ilegalidades cometidas por la empresa en este grave episodio:

1. La empresa no dispone de un plan específico adecuado, respecto a las actuaciones y medidas para dar respuesta a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente, como es el caso del incidente del día 24 de abril.

2. La empresa no comunicó de forma inmediata al órgano ambiental competente del Principado de Asturias el incidente, que tuvo una afección significativa al medio ambiente. Según el propio informe elaborado por la empresa, ésta se percata de las emisiones a las 19:05. La comunicación al Servicio de Control Ambiental se produce a las 20:15

3. La empresa manifiesta en su informe que alertó de la situación al Departamento de Protección Civil del Principado de Asturias a las 19:57, sin embargo, esta llamada no consta en el informe del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que por contra señala que a las 19:39 el Centro de Coordinación de Emergencias se pone en comunicación con la empresa ArcelorMittal, que "informa que no les consta nada"

4. La empresa ha liberado a la atmósfera una sustancia para la que no está autorizada, el trióxido de azufre, por lo que se ha producido la evacuación de gases a la atmósfera sin haber sido previamente filtrados

Es evidente que el Gobierno de Asturias de forma intencionada protege a las empresas contaminantes, cuando llega el momento de sancionarlas las menos de las veces, aplica un criterio restringido y limitado, del principio quien contamina paga.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624