El Principado saca sin consultar el arranque del ocle (16/06/17)

NOTA DE PRENSA

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Pesca Marítima  formaliza hoy con su publicación en el Bopa la autorización de la extracción por arranque de algas de fondo del género Gelidium el ocle, sin someterlo a consultas publica esta nueva practica si aportar una sola prueba que avale que el arranque garantiza el sostenimiento de esta actividad en el futuro, ni compartir sus disparates teóricos para que puedan ser contrastados. Sin atender las peticiones que incluso técnicos del Principado le había trasladado.

Hay que recordar que las praderas de algas marinas son fundamentales como hábitats marinos, zona de asentamiento larval y refugio contra la depredación para diversos invertebrados, de ahí su importancia en el crecimiento y desarrollo de los peces en su primera etapa. Unos lugares de los que Asturias no está sobrada para conservar la poca

Ya sorprende el Principado autorice mas arranques de algas, cuando desde hace años el Centro de Experimentación Pesquera defiende como menos malo el método de corte frente al arranque de las praderas de algas que tiene la ventaja de mantener intacto el sistema de fijación de la planta, dejándola en condiciones óptimas para que rebrote. La altura del corte puede ser seleccionada respetando los ejemplares de menor talla y cortando los más desarrollados a partir de la altura donde se concentra la mayor parte de biomasa, de acuerdo con la morfología del alga. El arranque acaba con todo y dificulta el rebrote.

En el caso del arribazón, es el mismo departamento del Gobierno del Principado el que concede las autorizaciones, no hay cupos de captura, ya que no hay daños a la flora marina ya que son las algas que arranca la mar, por lo que es una actividad sostenible y de un impacto ambiental reducido al generado por los tractores en las playas.

El Principado aumenta sin nada que lo avale  la extracción que ya se venía produciendo en la zona de Peñas-Gijón de 2.500 toneladas desde hace años, al Oriente asturiano con una 2.100 toneladas que vende como experimental, estamos hablando de un total de 4.600 toneladas. El Principado estima que por arribazón se recogen 3.000 toneladas al año, cantidad que va ser difícil que se mantenga una vez empieza la corta y siga  aumentado la temperatura del agua de mar, que afecta al desarrollo de las algas, promueve el crecimiento de otras algas diferentes más pequeñas y sin el valor del ocle.

Hay que recordar que esta contrastado científicamente que en nuestra plataforma costera hay una significativa disminución de la biomasa forestal marina, y una reducción de las pesquerías en esa zona por la presión pesquera pero también fruto del aumento significativo de la temperatura marina, el Principado ni cuenta con ello ni se lo toma en serio, una vez que permitió que se acabara con los peces ahora autoriza que se acabe con las algas.

Las fabricas son las más interesadas en que se autorice el arranque en el Oriente en cuanto que el producto obtenido es  muchas más cantidad y de más calidad al no estar mezclada con arena con la obtenido de arribazón, también les permite a las fabrica rebajar los elevados precios que se alcanzaron los últimos años el ocle de arribazón. Si hasta ahora se venía recogiendo 5.500 toneladas por campaña no parece que haya mercado para 7.500 toneladas, hay que recordar que en la década de los 80 hubo años que el ocle de arribazón se acabo tirando porque no se pagaba nada porque las fabricas españolas se abastecían con importaciones.

A pesar de que la Dirección General de Pesca Marítima  autoriza esta actividad, de la que  dice tener pruebas de las bondades del arranque con la biomasa marina y la conservación de las especies en las praderas marinas, no aporto ningún  estudio que avale esta sorprendente teoría, que arrancando plantas crecen más y encima todas las especies que se refugian en esas praderas, el Principado dice que  cuando se arranque las algas mejoran las especies existentes pero sin explicar el cómo. No es la primera vez que esta Dirección de Pesca apoya actividades muy cuestionadas y con escaso rigor científico sin aportar pruebas, la famosa cría de mejillones en la costa asturiano, la cría del esturión, etc.

Con el mar no se pueden hacer experimentos que nos jugamos su continuidad y el futuro del mar, hay que pensar en décadas con el futuro, no la semana que viene como hace el Principado y así nos va.

 

Coordinadora Ecologista d’Asturies

Para mas información tfno.. 629892624