La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado quiere colar una planta de hormigón en el Valle de las Caldas (19/02/18)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con motivo del trámite de consultas ambientales para la planta de hormigón ubicar en la cantera Carcaba en el Valle de las Caldas en el concejo de Oviedo que está a información hasta el 4 de abril.

 

Hemos solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que proceda a paralizar dicho trámite, al vulnerarse claramente el actual marco legal al estar tramitándose al mismo tiempo 2 nuevas instalaciones contaminantes que se suman a la existente, Por todo ello hemos exigido que estos proyectos se sometan en su conjunto a evaluación de impacto ambiental ordinaria por el criterio de acumulación de proyectos (planta de aglomerados asfálticos, planta de fabricación de hormigones e industria extractiva) que establece el Anexo lll de la Ley 2112013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

 

Hay que recordar que hace pocas semana  la Directora General de Prevención y Control Ambiental del Principado resolvió “que no debía someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria porque no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente la planta de asfalto” planta que también se quiere poner en la misma cantera.

 

Hay que recordar que estamos hablando de una zona de Oviedo en un entorno ya de por si contaminado el aire y que se verá más con estas plantas. Es el sitio más contaminado de España por benceno procedente por la planta de alquitrán y la coquería que hay en Trubia. Cuyos vecinos sufren además la contaminación de la cantera que esta al lado de sus casas desde hace décadas y que sigue teniendo autorización la explotación minera hasta 2029.

 

Esta nueva planta de hormigón supone una nueva agresión ambiental para los vecinos del Valle de las Caldas.

 

Estamos hablando de más actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, y así figura expresamente en el Anexo lV de la Ley 3412007 de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

 

Para ambos proyecto no se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por tanto, no es posible evaluar si admite nuevas emisiones.

 

Para ambos proyectos no se aporta un estudio actualizado de acústica ambiental del entorno, por tanto, no es posible evaluar si admite nuevos focos de emisión sonoros.

 

En relación con la evaluación de los efectos acumulativos por varias actividades simultáneas, no se han tenido en cuenta:

 

- En el informe del Ayuntamiento de Oviedo de 26 de junio de 2017 se indica "en ningún momento del estudio se consideran  efectos acumulativos

 

-En el informe de 14 de julio de 2017 de la Confederación Hidrográfica del Norte se indica que se analiza el efecto acumulativo de funcionamiento de cantera y explotación de la planta de aglomerado en relación con la generación de ruido y con la emisión de sólidos en suspensión.

 

A pesar de estos informes oficiales de otras administraciones, tener conocimiento el Principado del segundo provecto de instalación de una planta de hormigones en la misma cantera, simultáneo a las dos actividades anteriores, no facilita dicha información ni requiere a la empresa el estudio del efecto acumulativo de las tres actividades simultáneas al presentar dos proyectos. Lo que demuestra una vez más el coladero que supone en Asturias las autorizaciones de las actividades contaminantes.

 

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 629892624 (Fruti)

 

Artículos