El Principado no quiere convocar el Consejo del Fuego a pesar de su necesidad (12/01/16)

 

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista ha exigido al Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Asturias que convoque sin demora el Consejo del Fuego que lleva mas de 2 años sin reunirse a pesar de nuestras continuas peticiones.

 

La última oleada de incendios sufrida en Asturias ha generado una gran alarma y preocupación social. En cambio el Gobierno Regional  ha  permanecido prácticamente inmutable y sin capacidad de respuesta. Buena prueba de ello es que ni tan siquiera ha intentado convocar el Consejo del Fuego para analizar la situación y estudiar lo que ha podido fallar. Recordemos que el Consejo del Fuego está integrado por  técnicos, profesionales y representantes de la sociedad civil relacionados con el tema de los incendios. Por tanto, algo podrán aportar. Por ello hemos solicitado una vez más que convoque de forma urgente el pleno del Consejo del Fuego (lleva dos años y medio sin reunirse. 30/07/2013)).

 

El Gobierno tiene aprobado un documento titulado “Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016”  elaborado por el INDUROT de la Universidad de Oviedo.  Consideramos que es importante que desde el Consejo del Fuego se analice el grado de cumplimiento y desarrollo de este documento de trabajo. Un documento que en su momento el Consejo del Fuego respaldó por unanimidad por considerarlo una buena herramienta de trabajo.  Se trata de un documento que parte de un análisis estadístico y geográfico muy completo y extenso para después proponer 42 medidas muy concretas en prevención (26), extinción (8), investigación (4) y educación ambiental y sensibilización (4).

 

Por tanto, el problema no es que no tengamos documentos, los tenemos y muy buenos, el problema es que desde el Gobierno, después de casi 3 años de redactado el Plan, no se está cumpliendo. No se están desarrollando prácticamente casi ninguna de las medidas  propuestas, especialmente las referidas a prevención, auténtico talón de Aquiles en la lucha contra el fuego en nuestra comunidad autónoma.

 

A modo de muestra del incumplimiento y falta de desarrollo del Plan citaremos varios ejemplos de medidas (resumidas) que siguen sin ponerse en marcha pese a que  la mayoría de ellas eran contempladas como de aplicación prioritaria alta y ejecución inmediata:

 

MEDIDA PR2.1- ORDENACIÓN DEL COMBUSTIBLE.

Con la finalidad de mejorar su efectividad resulta conveniente avanzar en la recogida de información sobre esta medida registrando cartográficamente la localización y ámbito de actuación y recopilando información periódica sobre su estado de evolución.

 

PR2.2- PROMOCIÓN DE LA ORDENACIÓN SILVOPASTRORAL DE LOS PASTOS.

La ordenación y mejora de los pastos ha de contemplar necesariamente la problemática de los incendios forestales dado que el uso del fuego para la creación de pastos constituye una de las principales causas de incendios, muy arraigada en Asturias, a la que se deben dar mecanismos alternativos.

La medida tendrá su ámbito de aplicación en aquellos territorios en los que el origen de los incendios esté claramente vinculado a la obtención de áreas para pasto. Las actuaciones serán planificadas a partir de la información sobre causas y motivaciones en ámbitos territoriales concretos.

 

PR2.3- ELIMINACIÓN DE LOS RESTOS DE CORTA DE MADERA.

Los restos de corta de madera residual generada alcanzan cifras muy significativas, lo que obliga a valorar la posibilidad de su retirada y aprovechamiento de los montes, como una medida para minimizar el riesgo por incendios forestales en la región.

 

PR2.9- ERRADICACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS EN EL CONTROL DE FAUNA SALVAJE.

En los territorios donde hubiera indicios de esta mala práctica se tomarán medidas para disminuir los daños, y en consecuencia la tensión social de estas zonas, mediante el cerramiento de los cultivos mediante el empleo de pastores eléctricos.

 

PR3.1- OPTIMIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LA GUARDERÍA DEL MEDIO NATURAL.

Se considera necesario analizar la organización interna del personal de la Guardería y regulación de horarios para priorizar las tareas de vigilancia en determinados periodos del año frente al resto de tareas asignadas a este colectivo.

 

PR3.3- INCORPORACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA REFORZAR LAS LABORES DE PREVENCIÓN.

En una primera fase, la medida podría desarrollarse mediante proyectos piloto relativos a las diferentes tareas de prevención de incendios, en particular, a los diferentes de vigilancia o de sensibilización. El objetivo de estas experiencias piloto sería el establecimiento de protocolos estables de participación coordinada del voluntariado con los demás recursos humanos.

 

PR4.2- CREACIÓN DE JUNTAS VECINALES EN MONTES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Creación de Juntas Vecinales de los montes pertenecientes al ayuntamiento con el propósito de reinvertir las rentas del monte sobre la población rural, de manera que sean vistos como recurso natural y económico importante.

 

IN1.2- INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA SOBRE  CAUSALIDAD.

Se avanzará en el conocimiento de las causas de los incendios mediante la elaboración de encuestas y la ampliación del estudio con la incorporación de datos referidos a las peculiaridades socioeconómicas y sociológicas que concurren en cada ámbito territorial concreto.

 

IN3.1- ESTUDIO SOBRE RIESGO DE GRANDES INCENDIOS Y LA POTENCIAL AFECCIÓN A ZONAS HABITADAS.

Se propone abordar dos estudios específicos que proporcionen información cartográfica actualizada sobre la valoración de territorio con respecto a estas amenazas

Estos estudios deberán permitir incorporar de forma más efectiva estos aspectos en la movilización de medios y recursos para hacer frente a las situaciones de riesgo así como orientar las actuaciones de prevención, en particular las destinadas al control del combustible.

 

SE1.2- SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL.

Celebración de charlas, jornadas y cursos o la celebración de reuniones periódicas con colectivos concretos (ganaderos, cazadores, etc.) en las que se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos sobre el impacto del fuego y los sistemas de prevención.

 Las actuaciones en esta materia deberán contemplar el análisis de su eficacia y el alcance y aceptación de la misma.

 

Esperemos que sin demora se convoque el Consejo de Fuego y se revisen las medidas propuestas y la mayoría sin desarrollar.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno:  608477803 (Jose Manuel) y 629892624 (Fruti)