El Principado legaliza la rastrilla para la recogida de algas en la costa asturiana (03/05/18)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al proyecto de regulación recogida de algas de arribazón que prepara la  Dirección General de Pesca Marítima de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias

 

La recogida de las algas de arribazón, es el método más sostenible de recuperación de un valioso recurso biológico, pero por supuesto no es lo mismo recoger lo que el mar saca, que ponerse a arrancar en el mar lo que hay. Por eso volvemos a reclamar que no se siga permitiendo el arranque de algas de los fondos marinos como viene permitiendo el Gobierno Asturiano, poniendo en riesgo el futuro de un recurso biológico marino limitado de primer orden como refugio de los peces más pequeños.

 

En la norma vigente hasta ahora que era la publicada en el Bopa del 20/07/1988 se prohibía expresamente valerse de artilugios que floten en esta se permite usar el tractor con ruedas gigantes, que hemos visto en los últimos años  casi flotando en las playas, nadie va bucear para comprobar si la rueda toca o no el fondo del lecho marino.

 

Es evidente que con esta  Resolución,  la Dirección General de Pesca  está pretendiendo legalizar una  nueva  Modalidad  que consiste  en la  Extracción de Algas en las aguas de las playas por medio de Tractor y Rastrillas metálicas articuladas con ruedas,  acopladas al tractor, sin garantizar la protección del  medio marino por la  inmersión de motor del  tractor,  durante largos periodos de tiempo,  para la extracción de algas.

 

 Se legalizan con esta regulación  rastrillas de hasta 8 metros de longitud, que se han venido utilizado sin autorizar en los años pasados, rastrillas que no permiten la extracción de las algas sin mantener  sumergido el motor del  tractor en el agua mientras se produce la extracción con el impacto que supone esto por las fugas y averías de los motores.

 

No refleja ningún protocolo de actuación en las playas que es preciso para evitar los problemas asociados a estar llenas de tractores y en muchas ocasiones saturadas de estas vehículos, es necesario regular esta presencia hoy por fuera de control, en las pequeñas playas asturianas.

 

– Ocupación máxima por tractor.

-Delimitación de carril de trabajo.

– Distancias mínimas entre rejillas.

 

 

No parece que una distancia de 2,5 metros entre los tractores y los recolectores a pie, se distancia suficiente de seguridad para estos últimos, que se ven seriamente perjudicados de una actividad tradicional con escaso impacto, para beneficiar a los que van a recoger en tractor que supone un mayor impacto.

 

Esta norma beneficia a la actividad de arribazón con más impacto, margina una vez más a los pescadores de a pie, que menos impacto generan, se van a ver rodeados de tractores y se van a llevar con estas rastrillas sin homologar las mayorías de las algas que lleguen a las costas.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)