El Principado incumple el marco ambiental y administrativo para autorizar el arranque de algas en nuestro litoral (18/06/18)

NOTA DE PRENSA

El Principado vuelve a autorizar el arranque de ocle tal como publica hoy el Bopa, incumpliendo el procedimiento administrativo y ambiental que debería hacer cumplir, por lo que vamos a presentar el recurso de reposición contra esta resolución.

 

-El plazo indicado de información fue solo de10 días para poder presentar alegaciones, incumple el plazo de información pública  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que fija en un mínimo de 20 días, por lo que convierte este tramito en nulo de pleno derecho de acuerdo al actual marco legal.

 

-No se realizó el perceptivo trámite de evaluación ambiental, a pesar de verse afectados varios espacios protegidos por la extracción de algas, tal  como se establece en los Instrumentos de Gestión aprobados por el Principado, de la Red Natura 2000.

 

 

-Las actividades de extracción de algas de fondo del género Gelidium, deberán someterse a una adecuada Evaluación de Repercusiones sobre los espacios incluidos en Red Natura 2000, que podrían verse afectados:

 

ZEC Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor (ES0000319)

 ZEPA Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor (ES0000319)

ZEC Cabo Busto-Luanco (ES1200055)

ZEPA Cabo Busto-Luanco (ES0000318)

 ZEPA Cabo Peñas (ES0000494)

ZEC Peñarredonda-Barayo (ES0000317)

 

-No hemos visto ningún documento aportado por el Principado que acredite que el arranque de algas sea sostenible en las zonas donde se haya llevado a cabo, sea ventajoso para un recurso limitado como es este. Más sorprendente en esta zona, donde tiene carácter experimental, no se aporta los resultados que demuestra la viabilidad del arranque.

 

-Hay que recordar que las praderas de algas marinas son fundamentales como hábitats marinos, zona de asentamiento larval y refugio contra la depredación para diversos invertebrados, de ahí su importancia en el crecimiento y desarrollo de los peces en su primera etapa. En nuestra plataforma costera hay una significativa disminución de la biomasa forestal marina, que se acrecienta con el arranque de las algas en cuanto que no es un método selectivo.

 

-No se ha tenido en cuenta el impacto que conlleva  la desaparición de las praderas de algas que afecta a la dinámica costera y a la estabilización de perfiles de playa, ya que hacen de espigón submarino natural, disipando la fuerza del oleaje y reduciendo así la potencia erosiva del oleaje sobre la costa. Si se destruyen las praderas se podría afectar gravemente a las playas de la costa asturiana.

 

-No se especifica que medios, planes o normas  son los aprobados  por la administración para   imponer  la obligación de no arrancar  el 25% de biomasa  en  los campos de algas donde se  estará  arrancando o se haya  arrancado ocle  durante la campaña.

 

El arranque de ocle pone en peligro la recogida del ocle de arribazon que es una actividad sostenible, a diferencia del arranque, ya esta teniendo graves problemas con la caida del precio de las algas recogidas en las playas.

 

Ante tal cumulo de irregularidades vamos a presentar un recurso de reposición contra dicha resolución que autoriza un año más el arranque de algas en desde Cudillero hasta Cantabria.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)