La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado fumiga el Hospital Central con un peligroso herbicida y el Ayuntamiento de Oviedo lo permite (

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha exigido al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo que NO se permita más, fumigar los jardines del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA)  con el peligroso herbicida glifosato como se viene haciéndo, la última vez la pasada semana.

 

No se puede permitir que un hospital público use productos peligrosos para ahorrarse dinero en su mantenimiento cuando afecta a miles de personas, sometidas a un riesgo desconocido. El Principado no puede ser un coladero en el uso de toxícos.

 

Existen estudios científicos que relacionan el uso del herbicida glifosato que esta clasificado como disruptores hormonales con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos y el formaldehido, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato.

 

Así nos encontramos con el hecho de que la aplicación de un herbicida como el glifosato para eliminar vegetación puede ser una medida barata y eficaz pero que, a cambio, tiene efectos indeseados sobre las personas y el medio ambiente: la población en general, los trabajadores que lo emplean,  la flora, la fauna, el suelo y las aguas se ven expuestos a un riesgo que, dada la toxicidad del producto, puede tener consecuencias irreversibles, más en los alrededores de un centro sanitario con pacientes muy sensibles.

 

Le hemos recordado al Ayuntamiento de Oviedo que es la entidad responsable para estas autorizaciones de acuerdo el  R/D 1311/2012  que tiene que avisar a los colindantes del riesgo para su actividad el uso de herbicidas, en cuanto que no se señalizo como es perceptivo en tiempo y forma esta acción contaminante, solo tenemos conocimiento de unos cartelitos que puso la contrata por las zonas que pretendía fumigar la pasada semana, pero desconociendo si realizaron otras advertencias a las miles de personas que pasan por los alrededores del centro médico, muchos de ellos gente con enfermedades que se pueden ver agravadas con el contacto de tan peligroso producto.

 Desde el principio de precaución y cautela que rige en todas las instituciones de la UE y de obligado cumplimientos según Comunicado de la Comisión de 2 de Febrero de2000 [COM (2000)1], en beneficio de las personas que vamos o trabajan en el HUCA, y dado el riesgo existente para la salud pública, solicitamos no se utilice el glifosato en el complejo hospitalario.

          Por todo ello hemos pedido al Principado y al  Ayuntamiento

1- Con el fin de proteger a sus vecinos y vecinas, las aguas y el patrimonio natural del Municipio, el Gobierno municipal no autorizará la aplicación de herbicidas con glifosato para ningún tipo de uso en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del hospital.

2- Exigir al HUCA como entidad pública que deje de usar herbicidas como el glifosato que sea sustituido por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.629892624 (Fruti)

 

Artículos