El Principado es un coladero con nuevos vertederos disfrazados de pumaradas (22/05/17)

NOTA DE PRENSA

Una vez más el Principado demuestra el coladero que es con los vertederos de residuos, tal como se comprueba hoy en el Bopa donde se autoriza un nuevo vertedero en Cancienes en Corvera, que se tramito como un terreno para implantación de explotación de manzano de sidra de Monte Oscuro, que sorprendentemente ya tiene la aceptación de la Comisión de Asuntos Ambientales del Principado, sin tener en cuenta las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista

El Ayuntamiento de Corvera es cómplice del Principado de Asturias por tramitar un nuevo vertedero como plantación de manzanos, lo que supone un claro caso de atajo legal como han reconocido otras administraciones publicas, a las que el Ayuntamiento y el Principado  han hecho caso omiso autorizandolo.

El Principado dice que este proyecto  “no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente más allá de los ya evaluados y analizados en la citada documentación” así nos va, menudo coladero que son las administraciones cambian pumarada por vertedero, mañana  una central nuclear nos la cuelan como una churrería.

Nos parece muy poco riguroso que un proyecto de un vertedero de inertes de varias fuentes para una capacidad inicial de 1.490.209 m3 que va ocupar 175.000 m2 se anuncie como explotación agricola, cuando nada tiene que ver un vertedero con una plantación. Es una muestra más del coladero que supone la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Covera para con estos proyectos de vertederos.

En la misma zona y a escasos metros, se tramita la ampliación del vertedero de inertes de Monte Grande que acumula varias denuncias por irregularidades, unos pocos kilómetros se tramita la ampliación del vertedero del Cotaron en Carreño al límite con Corvera y Gozón. Ya resulta llamativo que en plena crisis de la construcción haya a la vez tantos proyectos de ampliar y de nuevos vertederos de tierras para excavaciones si no hay demanda en el sector de nuevos puntos de vertidos, como reiteradamente han indicado desde las empresas.

Es lamentable que este nuevo vertedero, se  haya permitido su tramitación  como relleno para plantar manzanos, cuando en Asturias hay miles de hectáreas susceptibles de plantar manzanos ya, sin tener que gastar una cantidad ingente de dinero en  rellenar nada.

Hay que recordar que el PGO de Corvera delimita para vertederos suelos degradados o antiguas canteras, lo que no es el caso al ser una pradería en perfecto estado y que se va ver desde Cancienes.

Esta actividad tiene una clara afección sobre el paisaje del entorno y más teniendo en cuanta que los rellenos van a tener una altura de 37 metros que serán visibles desde las localidades de Cancienes y Solis.

Desde la Coordinadora Ecoloxista estaremos vigilantes del desarrollo de este nuevo vertedero de residuos en Corvera  y de sus impactos, como esperemos que estén los vecinos colindantes..

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)