EL PRINCIPADO ES UN COLADERO CON LAS PLANTACIONES DE EUCALIPTOS EN LOS MONTES ASTURIANOS (27/02/2018)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos exigido que se proceda a retirar sin demora los eucaliptos plantados en robledales y carbayedas en la zona  Verañes en el concejo de Piloña que hemos denunciado.

 

Estos cultivos se hacen incumpliendo  la ordenanza municipal que prohíbe en su artículo 8 toda plantación que suponga sustituir eucalipto por especies de crecimiento lento. A pesar de esta claro la situación han hecho caso omiso y plantado estas especies exóticas e invasoras en una zona de monte autóctono con el consiguiente impacto.

 

Hay que recordar que desde el año 2012, el Principado retiro la moratoria que había para las nuevas plantaciones de eucalipto desde el año 2009,  como consecuencia de la grave expansión que estaba experimentando este cultivo forestal en nuestra región.

 

Pero es que los límites previstos en el Plan Forestal ya se han alcanzado, ya estamos en la superficie prevista para el año 2.060. Por lo tanto, no se puede tolerar que sea el lobby del eucalipto  quien dicten la política y la planificación forestal de Asturias atendiendo exclusivamente a sus intereses  comerciales, sin tener en cuenta criterios sociales, medio ambientales o de planificación económica general. No se puede tolerar que el Gobierno del Señor Javier Fernández se pliegue a las presiones de este lobby por muy poderoso que sea, ya que por encima de los intereses particulares ha de imperar el interés general. Y  no creemos que el interés general sea el de convertir una parte la región en un monocultivo de eucaliptos. 

 

Debemos recordar que el Plan Forestal de Asturias lo redactó el propio Gobierno asturiano en el año 2001, y que obviamente este Plan Forestal contó con unos estudios técnicos y una evaluación ambiental estratégica, que suponemos serían los que  indicaron las superficies adecuadas para cada  especie sin poner en peligro el ecosistema forestal y buscando el equilibrio entre aprovechamiento económico sostenible y sostenibilidad del medio.

 

Nuestra propuesta es que se mantenga la actual regulación y consiguiente moratoria en las plantaciones de eucaliptos decretada en el año 2009 y se respeten los límites de las superficies establecidas por el Plan Forestal, que fija un máximo de 61.338 hectáreas para el año 2060, porque en estos momentos ya hemos alcanzado esta cifra. Por otra parte se debe impulsar  el aumento de la productividad de las actuales masas de eucaliptos (ahora mismo están a un 50% de su capacidad productividad por falta de cuidados y tratamientos) en vez de por el aumento de la superficie.

 

Como conclusión constatamos que varias décadas después de ingente obra repobladora “eucaliptal” apenas han mejorado las rentas del campesinado, mientras que con el apoyo de los poderes públicos (declaración de la industria papelera de interés nacional, subvenciones a la investigación de especies de crecimiento rápido, subvenciones a la mecanización, etc.) se beneficiaron los intereses de la industria papelera y de los grandes propietarios particulares. Mientras tanto, el eucaliptal como todo monocultivo nos introduce en una política económica tercermundista de dependencia productiva y explotación del medio.

 

Por eso esperamos que se sancione a estos propietarios  por parte del Principado y se les exija la retirada sin demora de los eucaliptos en la zona de bosque autóctono, procedan a repoblar sin demora los robles y castaños que se hayan tirado para estos cultivos forestales.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno 608477803 (Jose Manuel)