El Principado dispuesto a cargarse los puertos para tener mas amarres deportivos (07/02/17)

NOTA DE PRENSA

         

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante el disparato Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) que pretende realizar el PSOE en esta  legislatura.

 

A pesar de que habíamos presentado alegaciones en la fase de información Pública sobre la aprobación inicial del Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias, no se nos respondió a las alegaciones presentadas, lo que demuestra la falta de voluntad de hacer participes a las entidades sociales como la nuestra de esta tramitación. El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras en los puertos asturianos con un costo de 134 millones de euros, para favorecer a las embarcaciones deportivas en detrimento de los usos pesquero que ahora perduran en los puertos, lo que resulta inasumible, se pretenden 1930 nuevos amarres, muchos mas que los 1.134 existentes en los puertos del Principado

 

  Se pretenden nuevos pantanales en los puertos de; Figueras, Tapia de Casariego, Luarca, Cudillero, San Esteban, San Juan de la Arena, Luanco, Candas, Puntal, Ribadesella y Bustio.

 

Amarres deportivos que deberíamos mantener los asturianos vía presupuesto del Principado en vista de la dificultades actuales que hay de retornos de las inversiones y mantenimiento de los actuales con las cuotas de amarres que pagan los deportivos, tal como se comprueba por el estado lamentable de conservación y mantenimiento.

 

 No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado impacto paisajístico que van a tener en los actuales lugares, destacando el severo impacto que va suponer la desaparición de su singularidad e historia,  se van a ver transformados, para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de estos puertos.

 

En varios de los emplazamientos se propone dragados, sin presentarse un detalle del volumen del material a dragar ni de sus características ni contaminación posible, ni de su gestión posterior a pesar de ser residuos peligrosos.Con el riesgo de que si los materiales están algunos contaminados como seguramente estarán, contaminaremos la zona donde se van a verter con metales pesados que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen pescados,  mariscos o algas, sin tener en cuenta el efecto acumulativo en muchos seres vivos de estos contaminantes presentes en los lodos a depurar.

 

 En varios de los proyectos, se pretende importantes explanadas y grandes diques con un considerable impacto paisajístico en estos puertos con el consiguiente impacto en su singularidad, que quedaría gravemente dañada, destacando los casos;

 

En el Puntal se pretende reconstruir los diques de la dársena, consolidación de los terrenos de la explanada. Se habla de los problemas de calado insuficiente. Pero nada se dice que se va hacer con los fangos contaminados de la dársena ni su destino, nada se dice del dragado del canal de acceso si se va acometer o no. Hay que recordar que el puerto esta enclavado dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa entre otras muchas calificaciones y que estas mismas obras ya tuvieron varios proyectos a información con una importante contestación social por sus impactos en la zona.

 

En San Juan de la Arena se pretende construir de una nueva dársena situada en la margen derecha del río Nalón con un muelle de hormigón sumergido, afectando a la ribera natural de la zona que quedarían rellenadas.

 

 En Luarca se pretende rellenar una parte de la playa 2ª de Luarca y la zona de la llamada piscina,  con lo implica la desaparición de un espacio de ocio tradicional para realizar un muelle deportivo.Este gran relleno tendría un claro efecto en las actuales corrientes, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.

En Figueras se pretende la construcción de un dique vertical en sustitución del actual dique flotante con el consiguiente impacto en la ría del Eo al que ya nos opusimos en el proyecto del año 2011. Insistimos, también habría que explicar con argumentos sólidos, por qué la actual línea de dique flotante debe ser sustituida por un dique fijo, cuando en ambos casos los amarres posibles podrían ser los mismos y el impacto visual y sobre las corrientes es muy inferior en el caso del flotante. Igualmente el mantenimiento del dique flotante sería una alternativa infinitamente más económica, lo cual en los tiempos que corren de clara necesidad de contención del gasto público (idea repetida hasta la saciedad por los responsables y gestores  estatales y autonómicos) parece a todas luces lo más adecuado.

 A los efectos del Cambio Climático dedica varias páginas el documento principal del EIGPLA. Advierten del aumento del nivel del mar, del aumento de la intensidad del oleaje, el viento y las tormentas, alertan sobre la pérdida de playas y humedales. Pero no hace falta que llegue el Cambio Climático ya se encarga en EIGPLA de destruir playas y humedales para hacer más espacio a los pantalanes de embarcaciones deportivas.

         

          Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)