El Principado autoriza una planta de residuos en Siero sin atender las alegaciones presentadas (28/07/17)

NOTA DE PRENSA

Una vez más la Consejería de Infraestructuras hace caso omiso a las alegaciones que presentamos y aprueba el proyecto de planta tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) proyectada en la carretera a Valdesoto en la localidad Venta la Salve en Siero, al lado de donde se aprobó el circuito de motocross sin medidas adicionales para reducir el impacto ambiental que va tener para los vecinos.

A pesar de la precariedad del proyecto presentado, se autoriza por parte del Principado sin atender nuestras alegaciones, ni las presentadas por el Ayuntamiento de Siero y la Confederación Hidrográfica, ni siquiera nos contesta a las alegaciones presentadas.

Este proyecto  pretende una planta de clasificación de residuos de construcción de una capacidad de entre 50.000 y 100.000 toneladas al año, de forma muy precaria. No se atendieron las alegaciones presentadas con el objeto de  aminorar el impacto ambiental de ella:

-No se presentaron alternativas de emplazamiento, para buscar lugares con menor impacto.

-La zona donde vayan instaladas las maquinas de machaqueo, el tambor trombel y el cribado van estar al aire libre, con lo cual no se va poder  evitar la dispersión de polvo, ni  reducir su impacto acústico, porque la empresa ni presento el estudio de modelización acústica perceptivo.

-No se tienen en cuenta los impactos acumulativos con la cantera, la planta de hormigones colindante, la autovía, el circuito de motocross, muchas actividades en poco espacio y rodeadas de viviendas.

-No se tiene en cuenta el suministro del agua para el proceso, ni el saneamiento de las aguas residuales que se generen. Las balsas de decantación son insuficientes.

-No se apuesta por triaje de residuos para hacer una separación adecuada de los diferentes residuos de los RCD.

– En este proyecto, como ya hemos indicado, se desecha el impacto acústico sin presentarse un estudio completo y detallado de acústica ambiental, así como un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos en las poblaciones más cercanas que están en sus proximidades y que ya sufren las molestias de la autopistas, las plantas de hormigón y las canteras de la zona, así como el circuito de motocross.

-No esta previsto la impermeabilización de las zonas de acopio del material, ni hay previsto  parámetros laterales para evitar la acción del viento.

-No se tiene en cuenta la afección a aguas subterráneas. No se valoran ni su posible contaminación ni afección por la filtración de los lixiviados de los residuos.  

 -No se concreta el tipo de balsa de decantación y tamaño para garantizar tratar todas las aguas del entorno y su adecuada decantación, que cuando se tenga que limpiar, pueda seguir operativa.

 -Se infravalora  el impacto de trafico de los camiones a la SI-8 que va desde Pola de Siero a Valdesoto llevando y trayendo los residuos, hay que recordar que desde la salida de la autopista pasa al lado de varias viviendas, una zona deportiva.

Una vez mas el Principado hace caso omiso de quienes alegamos y se autoriza un proyecto contaminante sin tener en cuenta el impacto para los colindantes ni tomar medidas para reducir su impacto.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)