El Principado autoriza la planta de purines de Navia sin resolver sus problemas (09/01/17)

NOTA DE PRENSA

El Principado publica hoy la autorización ambiental integrada de la planta de purines que la Central Lechera esta construyendo en Navia, una planta que se permite sin resolver los graves problemas asociados que tiene, acabara dando problemas como los que ya están dado en Tineo de olores y vertidos, en una zona como Navía que llevan décadas sufriendo la contaminación de la papelera, se les condena ahora a sufrir la del purin.

Los purines de las ganaderías de vacuno son un problema ambiental en Asturias de primer orden. Las  explotaciones ganaderas  producen unos 7 millones de toneladas de purines que en gran parte no se pueden reaprovechar a la manera tradicional, convirtiéndose por tanto los que no se aprovechan en un residuo con un gran impacto medioambiental,  los purines pueden contaminar el suelo por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), a su vez a las aguas continentales por sus nitratos, y la atmósfera por sus emisiones de amoniaco, metano y malos olores. 

Se trata de una única planta donde se llevan los purines (1.060 toneladas/días) y una pequeña parte de biomasa vegetal (120 toneladas/día) y se tratan por biometanización en tres digestores anaerobios de 7.770 m3, con el biogás generado en el proceso se queman en tres motores de combustión para la obtención de energía eléctrica, pero además de la energía, se obtiene del proceso digestato del resto de biometanización y agua contaminada del proceso de secado del digestato que es en torno a los 1.000  m3/día, así como diversos gases de los procesos.

 – Hay que recordar que a este proyecto presentamos sugerencias en el trámite ambiental ante la Consejería de Fomento y  Medio Ambiente del Principado y alegaciones a la licencia del Ayuntamiento de actividad clasificada sin que ninguna de estas dos administraciones nos haya respondido a nuestros escritos, lo ha generado  una clara indefensión por nuestra parte.

 – El Servicio de Aguas del Principado había planteado numerosas deficiencias en el estudio presentado por la empresa para aceptar el vertido de las aguas del proceso al emisario de Ence, que también lleva las aguas de Industrias Lácteas Asturianas S.A. y tiene previsto llevar las del futuro saneamiento de la Edar de Navia-Coaña. Hay que recordar que la baja biodegrabilidad de las aguas del proceso y la imposibilidad de eliminar por vía biológica sus componentes nitrogenados, precisa de un tratamiento complementario.

No esta garantizada con este nuevo vertido en el emisario la seguridad de las personas que usen las playas de la zona,  al carecer de un estudio de la calidad microbiológica del efluente que permita verificar el cumplimiento de la normativa de calidad de las aguas para el baño en las zonas de baño más próximas al punto de vertido del emisario y sus zonas de influencia que es la costa al oriente de Navia.

– No se tiene en cuenta el impacto de los olores, y se intenta vender la  desodorización prevista como alternativa suficiente para reducir el impacto olfativo del proceso, cuando es de sobra conocido que el proceso de carga y descarga no se hace en un espacio estanco donde se pueda garantizar el tratamiento de todo el aire de las instalaciones, lo que repercutirá en el aumento de la elevada contaminación olfativa que ya hay en la zona.

No se garantiza el tratamiento de los gases que se generan en el proceso de quemado del biogás en los motores, las fugas del proceso de biometanización y almacenamiento, y que sin duda repercutirá en aumentar la elevada contaminación del aire que ya hay en la zona.

– No se tiene en cuenta la idea de la empresa de quemar el digestato, nos oponemos a la posibilidad de que el digestato seco se utilice como combustible en la papelera como pretende la empresa, creemos que por el valor biológico de este su único uso debe ser como abono de ahí la importancia de la logística del reparto de este productor del proceso, y que no está prevista por lo que nos tememos que se quiera quemar todo el digestato seco que se produzca.

Una vez más el Principado  no quiere solucionar las graves deficiencias del proyecto, que tendrán que sufrir los vecinos de Navia y gran parte del occidente, todos los asturianos que al final pagaremos los errores e impactos asociados

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)