La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado autoriza la ampliación de la cantera del Perecil en Carreño sin atender alegaciones (02/10/19)

NOTA DE PRENSA

 

Lamentamos que el Principado hay autorizado la modificación del permiso de explotación de la cantera del Perecil en el concejo de Carreño como quería la sociedad Tudela Veguin, haciendo caso omiso a las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y los vecinos afectados tal como nos trasladó la Consejería de Industria.

 

Se trata del proyecto de profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera hasta los -71 m.s.n.m., con una superficie total de 895.200 m2 con una vida útil de la cantera hasta el año 2046. En el que el Principado les sigue dando facilidades para contaminar y autoriza ahorrarse el dinero de restaurar la cantera, convirtiéndola en un lago para uso turístico, que no se explica para que turismo.

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad ambiental del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación y sorprende que se autorice continuar 27 años mas sin tomar medidas para reducir el impacto que padecen los vecinos de: Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau que llevan décadas quejándose de los problemas asociados a la cantera

 

A día de hoy la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que el Principado les paralizara la explotación a pesar del dinero que gana la empresa, que no se quiere gastar en restaurar y aminorar el impacto.

No se cumple la obligación de restaurar en las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada. Ahora menos porque lo van a convertir en un lago al final de la vida útil para ahorrarse el dinero de rellenar toda esta superficie que lleva explotando décadas.

Con esta nueva autorización se comprueba el coladero que son los tramites ambientales para las canteras asturianas que ninguna se rehabilita.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos