La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Principado adelanta la caza del jabalí sin atender las alegaciones de los ecologistas (07/08/20)

NOTA DE PRENSA

 

Es completamente falso que se haya consensuado con el Consejo de la Caza el adelanto de la temporada de caza del jabalí, como hoy anuncio la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias.

 

Desde la Coordiadora Ecoloxista como participe de ese consejo en nombre de las entidades conservacionistas, trasladamos nuestra oposición mediante las correspondientes alegaciones el pasado 21 de julio a dicha medida que no han sido atendidas.

 

Alegamos que una modificación como esa no se puede llevar a cabo simplemente porque la hayan pedido algunas sociedades de cazadores. Se tiene que fundamentar en evidencias que muestren, que los daños están siendo significativamente más importantes de lo que es habitual, que además de ser mayores, su impacto es realmente importante y que no se puedan emplear otros métodos menos dañinos para el entorno y la fauna, por ejemplo, la protección de los cultivos. Si esos tres puntos están demostrados, entonces habría que comprobar con evidencia científica que las batidas reducen los daños. Además de matar indiscriminadamente, las batidas podrían tener efectos como la desestructuración de los grupos, provocar cambios en la ecología de la especie (p.e. uso del hábitat, moviéndolos desde los montes hacia zonas más agrícolas donde no se puede cazar), alterar la biología reproductora, como que se reduzca la edad de maduración y aumente el reclutamiento. 

 

Si la intención es reducir los daños y se hiciese necesario matar algunos ejemplares, tendría menos impacto los recechos en las zonas afectadas por los daños en lugar de batidas.

 

También advertíamos de los problemas derivados de adelantar las batidas;

 

1)    Agosto es el mes en que la mayoría de la gente está de vacaciones. Desarrollar cacerías en esa época aumenta notablemente el riesgo de tirotear a las personas que estén paseando por el campo.  

2)    Algunas especies están todavía en época de reproducción, y en la inmensa mayoría, habrá juveniles que dependen de sus padres o acaban de independizarse. Las batidas son una modalidad de caza que conlleva una molestia importante a la fauna de la zona.

 

3)    En el caso de las aves, todas o la inmensa mayoría de las especies están mudando sus plumas en esta época. Durante la muda las aves se mueven menos y son más vulnerables por lo que ese tipo de molestias pueden tener un efecto negativo que debe ser tenido en cuenta.

 

 

Una vez más el Gobierno de Asturias hace caso omiso a las alegaciones que presentamos la Coordinadora Ecoloxista, encima intenta vender la resolución como un acuerdo consensuando, cuando solo se escucha a los cazadores.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.. 629892624

Artículos