El peligro de una mina de cobalto en Cabrales (28/06/18)

NOTA DE PRENSA 

Vemos con preocupación el Proyecto de Investigación Minera Santa Amelia sobre 600.000 m2 en el concejo  de Cabrales para la obtención de Cobalto y otros minerales asociados  como son  cromo, níquel, plomo, wolframio y zinc.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista hemos presentado alegaciones, al entender que el Principado no ha sometido a evaluación de impacto ambiental el proyecto sometido a información pública a pesar de los impactos que conllevan estos proyectos mineros si llegan a desarrollarse.

 

Estamos hablando que la zona a investigar es colindante a los mayores nucleos de población de Cabrales, como son las Arenas, Poo y Carreña, en un territorio ganadero y de gran valor turístico con una actividad hostelera cada vez mayor, que se puede ver seriamente impactada en un futuro por la actividad minera intensiva como la que explota estos yacimientos.

 

Estamos hablando que puede afectar a las aguas subterráneas y varios arroyos por su proximidad como son el arroyo de Rondon, la riega de Palellano afluentes del río Casaño en esta fase de sondeos profundos que se va realizar.

 

La promotora adjunta a la solicitud del permiso de investigación un plan de restauración manifestando que se trata del documento exigible con arreglo al Real Decreto 975/2009, pero este plan no cumple las exigencias por los siguientes motivos:

 

·       Minimiza el alcance ambientalmente adverso de la actividad propuesta.

 

·       Realiza una interpretación sesgada del principio de mejores técnicas disponibles para reducir su efecto útil.

 

·       No desarrolla ni concreta la aplicación de la gestión minera sostenible y de las certificaciones correspondientes.

 

·       No se realiza un análisis individualizado de los sondeos, plataformas y accesos. No puede considerarse completo el plan de restauración ya que las medidas establecidas son meras intenciones generales sin concreción, sin que pueda evaluarse su eficacia ni posibilidad de vigilancia y seguimiento adecuado.

 

·       No se describe las características bióticas.

 

·       No analiza en detalles los posibles efectos a las especies y hábitats afectados.

 

El  promotor no ha identificado, explicado y evaluado las incompatibilidades urbanísticas del proyecto minero con la zona.

 

No se ha dado  a conocer el proyecto a los vecinos afectados de forma suficiente el proyecto minero  ni por el Principado ni por el Ayuntamiento en cuanto va a afectar a sus vidas y supone un claro quebranto de su patrimonio con una perdida evidente de valor de sus propiedades si se lleva adelante el proyecto minero que se pretende investigar, porque no todos los vecinos  leen el Bopa y son varios los pueblos afectados que a día de hoy no tiene comunicación fehaciente del proyecto minero.

 

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)