La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El peligro de los vertidos de Niembru en Llanes‏

NOTA DE PRENSA

 

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha traslado que el vertido continuo de los residuos del proceso industrial del tratamiento del ocle al lado de la laguna de la cuesta de Niembru, supone una actividad contaminante, pudiendo constituir un peligro de contaminación de las aguas, lo que cual puede considerarse una actuación prohibida según lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley de Aguas.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies había  denunciado estos hechos también ante la Dirección General de Calidad Ambiental del Principado de Asturias de la que todavía no tenemos respuesta ni se les espera viendo el coladero que ha sido hasta ahora para los desmanes ambientales producidos en Llanes, donde gobernaba el PSOE siendo muchas veces cómplice el Ayuntamiento de los desmanes ambientales.

 

Este vertido de materia orgánica se produce sin que el Principado haya autorizada al vertido a la empresa de estos restos de proceso en esos terrenos sin ninguna medida de minimización, un residuo que se podría aprovechar como abono orgánico siempre que se distribuyera por los terrenos alejándose de los cauces de  aguas y zonas encharcadas, como no se hizo aquí.

 

Hay que recordar que el  código de Buenas Prácticas Agrarias de Asturias desaconseja totalmente la distribución de cualquier tipo de abono a menos de 2 metros de masas de aguas, para evitar los riesgos de infiltración.   No sabemos si dichos vertidos de materia orgánica puedan estar afectando al los manantiales de la zona, donde hay varias  fuentes tanto en Torimbia como en Niembru muy usada en el verano.

Hemos pedidos a ambos organismos que investigan si estos hechos puedan  ser constitutivos de delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padecen las aguas de la laguna donde se vierten.

Hay que recordar que la empresa de donde provienen los restos de proceso acumula varias denuncias por vertidos de sustancias contaminantes al rió Calabres que acaba en la ría de de Niembru con el correspondiente impacto ambiental, vertidos que la empresa no soluciona a pesar del tiempo trascurrido desde nuestras denuncias y de tener una depuradora que la mayoría de las veces no funciona.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos