La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El peligro de los materiales a dragar en la ría del Eo (02/07/19)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones al proyecto de dragado y mantenimiento de calados del canal de la ría del Eo para conseguir mejoras ambientales en este continuo dragado de la ría.

 

El objetivo es dragar todos los años unos 55.000 m3 de material durante 2020-2024 para dar salida a los elementos navales construidos en Astillero Godan, un 10% más de volumen de dragado que en la fase anterior

 

Ya resulta sorprende que se aumente los materiales a dragar previstos, cuando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, se plantea en las Directrices Vigentes de Dragados, que se minimizará, en la medida en que resulte técnicamente posible y económicamente viable el volumen de material a dragar, el volumen de material a verter al mar y, en general, las superficies afectadas por el dragado y el vertido.

 

Hay que recordar que estos dragados y vertidos afectaran a la Reserva de Biosfera Oscos-Eo-Terras Burón al  Humedal RAMSAR Ría del Eo también al Lugar de Interés Comunitario  “Ría del Eo-Playa de Barayo”. Es evidente que va a afectar notablemente  a los hábitats de interés comunitario que se encuentra en sus proximidades, destacando las comunidades vegetales que están en las proximidades de la zona de vertido, como las presentes en los Bancos de arena cubiertos por agua marina poco profunda (1110), Estuarios (1130), Llanos fangosos o arenosos emergidos cuando hay marea baja (1140), Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados (1210), acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas (1230).

 

Nos preocupa el nivel contaminante de los materiales a dragar, como los que se reconocen que presentar un alto nivel de los coliformes totales que aumentan en concentración en la proximidad al puerto de Figueras, una de las zonas muestreadas supera el valor de referencia, justo la que está enfrente a la playa de Figueras, sin que se informe como se va minimizar con el vertido estos elevados niveles de los coliformes si se mantuviesen en la zona donde se va verter el material dragado.

 

Está claro que los dragados generan efectos allí donde son vertidos, por la incorporación al medio acuático de contaminantes (materia orgánica, nutrientes, metales, contaminantes de origen fecal, etc.), lo que tiene efectos directos sobre el medio pelágico y las comunidades bentónicas

 

 Por la experiencia que ya se tiene, con años de vertidos de los dragados, puede verse cómo gran parte del material vertido es depositado en los arenales más próximos a las zonas donde están las corrientes dominantes, con un claro impacto, porque la arena que se extrae en la ría y que periódicamente vuelve a entrar proviene de otros arenales que padecen una pérdida continua de arena. Un grave problema que aquí no se valora y que se puede apreciar en la recurrente pérdida en los sistemas dunares más representativos de la zona.

 

  Es por todo ello que los dragados, que parecen en este caso necesarios, tienen que ser limitados y controlados. Su encaje en el medio tiene que establecer un equilibrio entre los intereses de los astilleros y los intereses públicos y de las personas, además de preservar los valores y la salud de los ecosistemas del entorno del estuario.  La ría de Eo es un paraje natural de alto valor que debemos conservar.  

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Artículos