El peligro de las antenas de los coles de Pola Siero (08/10/18)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamando al Ayuntamiento de Siero la retirada inmediata de las 3 antenas repetidoras instaladas este pasado septiembre en las fachadas de los centros educativos de Pola de Siero, Colegio Hermanos Arregui, Colegio Celestino Montoto y el Instituto Rio Nora, que se encuentra pegados los 3 centros.

Ya resulta extraño que habiendo en Pola de Siero conexión por cable para el wifi y para los datos en estos centros educativos, se haya instalado estas 3 potentes antenas repetidoras si conocimiento e información a la comunidad educativa, donde hay 1.500 alumnos y los correspondientes trabajadores educativos, que están preocupados por estas instalaciones y su posible impacto en la salud por el tamaño que tienen y estar en los mismos centros.

Es de sobra conocido el impacto que supone las emisiones de estos sistemas inalámbricos para los colectivos más sensibles que suponen un riesgo para la población escolar por su cercanía a los niños/as en especial a la cabeza, cuando se está desarrollando su cerebro y su sistema nervioso.

En numerosos ayuntamientos españoles y europeos se impone una distancia de seguridad nunca inferior de las antenas a 200 metros de los centros de enseñanza como medida preventiva por la contaminación electromagnética, en este caso, los han puesto en los mismos centros sin ningún trámite informativo ni urbanístico.

 Uno de los riesgos emergentes en el ámbito laboral europeo, son los campos electromagnéticos, riesgos físicos identificados como más peligrosos en un reciente Informe del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

Los investigadores señalan que las evidencias sugieren que los efectos biológicos e impactos en la salud pueden ocurrir y de hecho ocurren a niveles mínimos de exposición, niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad actuales. Los campos electromagnéticos de radiofrecuencia o microondas pueden considerarse genotóxicos (que dañan el ADN de las células) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad existentes.

No es de recibo que se esté planteado en todo el mundo como medida preventiva evitar la wifi inalámbrica en los centros de enseñanza, en Pola de Siero pongan las antenas repetidoras en los propios centros a pesar del riesgo que puedan suponer para los más vulnerables que son los niños. Por eso esperamos que el Ayuntamiento como responsable de licencias, deniegue estas instalaciones por el impacto que suponen para la comunidad educativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624