La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El peligro de cambiar la planta de purines de Navia en una plan de tratamiento para tratar toda clase de residuos (19/09/2021)

NOTA DE PRENSA

Nos preocupa que el Principado haya autorizado ampliar los residuos a tratar en la planta de purines de Navia, que cada vez son más residuos y más peligrosos su combinación para un proceso de biometanización.

Hay que recordar que la planta de purines de Navia se vendió como un opción para tratar el grave problema del vertido descontrolado de los purines en el Occidente, tras numerosos problemas reinicia su actividad con las mismas instalaciones, pero cambia completamente el objetivo y ahora se convierte en un gestor de residuos diversos, que para nada se parece a lo tramitado y anunciado a los vecinos. Tenemos el riesgo que como a la actual propietaria no le salgan las cuentas, va solicitar tratar más residuos cada vez más peligrosos, por los que se cobra más por tratarlos a costa de la salud de los que viven cerca.

En la última ampliación que acaba de publicar el Bopa se le permite usar otros muchos residuos que no son ni ganaderos ni vegetales  que pueden arrastrar otros tóxicos al proceso para producir energía en el proceso de digestión y la quema final del subproducto.

Han autorizado;

- 6.500 toneladas de lodos de depuradoras de industrias lácteas

-21.900 toneladas de lactosuero

-10.950 toneladas de productos lácteos caducados

-1.000 toneladas de lodos de depuradoras

-12.000 toneladas de lodos de proceso de agricultura, caza y pesca

-5.000 toneladas de lodos de silvicultura

-15.000 toneladas de residuos de preparación de productos cárnicos y de pesca

-10.000 toneladas de lodos de preparación de productos cárnicos y de pescado

-10.000 toneladas de lodos de preparación de frutas y hortalizas

-10.000 toneladas de lodos de preparación de azúcar

-14.000 toneladas de lodos de industrias lácteas

-14.000 toneladas de residuos de preparación de panaderías

-14.000 toneladas de residuos de preparación de industrias alcohólicas

-14.000 toneladas de residuos de destilación de industrias alcohólica

-14.000 toneladas de lodos de industrias de bebidas

Al final se pretende convertir en una planta de tratamiento de residuos de toda la industria alimentaria, se aleja de resolver el problema de los purines de los ganaderos que era el objetivo inicial y para lo que se diseñó.

No se puede convertir en una planta de tratamiento de purines en una planta para todo porque los proceso no son los mismos, nos preocupa el coladero que supone el Principado para permitir a las empresa hacer lo que les da la gana con los residuos que al final una parte del proceso final convertido en digestato (producto final) se va quemar en su mayoría en la papelera con el correspondiente impacto en el aire, que vamos a respirar todos en un radio importante.

Tampoco es menor el grave impacto que va generar las aguas residuales del proceso de tratar tantos residuos en una instalación sin depuradora, que luego son vertidos vía emisario al mar con el impacto que supone para el entorno a medio plazo.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

Artículos