La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_display_page::options_submit() should be compatible with views_plugin_display_page::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/includes/calendar_plugin_display_page.inc on line 297.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_display_page::options() should be compatible with views_object::options() in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/includes/calendar_plugin_display_page.inc on line 297.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_display_block::options() should be compatible with views_object::options() in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/includes/calendar_plugin_display_block.inc on line 78.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_display_attachment::options_submit() should be compatible with views_plugin_display_attachment::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/includes/calendar_plugin_display_attachment.inc on line 242.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_display_attachment::options() should be compatible with views_object::options() in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/includes/calendar_plugin_display_attachment.inc on line 242.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_display_ical::options_submit() should be compatible with views_plugin_display_page::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/calendar_ical/calendar_plugin_display_ical.inc on line 217.
  • strict warning: Declaration of date_handler_field_multiple::pre_render() should be compatible with content_handler_field_multiple::pre_render($values) in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/date/date/date_handler_field_multiple.inc on line 185.
  • strict warning: Declaration of calendar_view_plugin_style::options() should be compatible with views_object::options() in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/includes/calendar_view_plugin_style.inc on line 173.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_style_ical::init() should be compatible with views_plugin_style::init(&$view, &$display, $options = NULL) in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/calendar_ical/calendar_plugin_style_ical.inc on line 254.
  • strict warning: Declaration of calendar_plugin_style_ical::options() should be compatible with views_object::options() in /home/dzgv2lsyf1tw/public_html/modules/calendar/calendar_ical/calendar_plugin_style_ical.inc on line 254.

PostHeaderIcon El milagro de las aguas de baño en Asturias inmunes a los vertidos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al Principado de Asturias información detallada al Principado de cómo se analizan la calidad de las aguas de las zonas de baño de Carreño, una vez conocido que según el Principado todas las playas del concejo (actualizado 3-7-13), tiene una calidad excelente, lo que no deja de ser sorprendente en cuanto desde el pasado 16 de marzo, se están vertiendo  las aguas residuales de Carreño sin ningún tratamiento en dos puntos próximos a las playas de Candas y de Peran-Perlora. Podríamos hablar del milagro de las aguas de baños que en Carreño son inmunes a los vertidos del tipo que sean, el año pasado lo fueron al fue de la térmica, este año a las aguas residuales.

De acuerdo al Principado, las playas de: la Palmera, les Huelgues, Carranques y  Xivares presentan un estado de Aguas Aptas para el Baño de Calidad Excelente, de acuerdo al  Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. BOE nº 257, de 26 de octubre de 2007

Hay que recordar  con motivo de la rotura de la conducción que  llevaba las aguas residuales a la depuradora de Aboño, colector que se rompió con motivo del argayu del Tranqueru, desde ese momento las aguas residuales  se vierten directamente, situación persiste a pesar de los anuncios realizados en marzo por el Principado que todo se iba solucionar antes del verano, solución que luego se pospuso a agosto.

No es la primera vez que la Coordinadora Ecoloxista denuncia lo extraño de los resultados de calidad de las aguas de baño que realiza el Principado en las playas, alguno se tratan de verdaderos milagros, donde hay casos no menos sorprendentes como los de; la playa de Xivares afectada por los vertidos de la ría de Aboño, la ría de Villaviciosa cerrada la marisqueo por contaminación bacteriana y en cambios las playas de la ría decían estar en perfecto estado, lo mismo que paso con las playas de la bahía del Espartal donde acaba la ría de Aviles con una significada contaminación que parece no afecta a la calidad de las playas, la playa de San Lorenzo en Gijón en la zona de Piles con el rió contaminado, la playa de Toranda en Niembro con la ría contaminada, etc. Como este caso hay otros numerosos en Asturias, que nos hacen dudar del rigor del método analítico y la traslación de los resultados.
 

Hemos solicitado al Principado nos detalle, cuantas muestras se recogen cada día, en que lugares exactos se recogen, copia del resultado analítico de todas ellas,  para poder contrastar tales hechos con la información que se traslada sobre calidad de las aguas de baño.

No es comprensible científicamente que el vertido directo de las aguas residuales  en el puerto de Candas y la bahía de Peran no genere un problema de contaminación de las aguas del concejo, de manera directa a las playas mas cercanas a los puntos de vertidos alternativos (Candas, Palmera, Peran y Perlora)
 
Hay que recordar que el pasado año la fuga de la térmica de Aboño de EdP ya daño una parte de la campaña de baños, de manera notable la imagen turística del concejo, pero una vez mas el Principado nos sorprendió el verano del 2012 con la calificación de todas las playas del concejo como Aguas aptas para el baño de calidad excelente, a la vez que en algunas de ellas se recogían los restos del fuel que permanecieron todo el verano en la zona en sus fondos y pedreros.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

Playa Palmera

Artículos