La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El lunes festivo se volvio a disparar la contaminación en la comarca de Avilés. (02/10/15)

Hemos pedido información a la   Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado  las razones por las se ha disparado este lunes festivo la contaminación de todos los contaminantes habituales, disparándose  de forma especial en el caso de las partículas de menos de diez micras (PM10) en todas las estaciones de la comarca.

 

En la  estación de las Arrobias en Avilés  donde se llego a  alcanzar picos de mas de 150 µg/m3 de PM10.

En la estación de Llano Ponte de Avilés donde se llego a alcanzar picos de mas de  105 µg/m3 de PM10.

En la escondida estación del Faro de Gozón donde se llego a alcanzar picos de más de 105 µg/m3 de PM10, ni escondiéndola.

En la  escondida estación de Salinas  en Castrillón donde se llego a alcanzar picos de más de 100 µg/m3 de PM10, ni escondiéndola.

En la estación de Plaza de la Guitarra de Avilés  donde se llego a alcanzar picos de mas de 98 µg/m3 de PM10.

 

Coincidió este pico de las partículas de PM10,  con la subidas de otros muchos contaminantes si bien no superaron los niveles de contaminación; el Dióxido de Azufre  PM 2,5 en Salinas (la única estación de la comarca que lo mide en continuo), Monóxido de Carbono, Ozono tropos feérico, de los pocos contaminantes que no subieron el benceno y los óxidos de nitrógeno.

 

Estamos hablando de valores de contaminación de partículas fuera de toda lógica estaciones  ubicadas en entornos urbanos y las escondidas que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de  la comarca de Avilés con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que encima niegan lo evidente que todos los vecinos comprobamos, porque vemos, olemos y miramos sus datos.

 

La comarca de Avilés  presenta  de los peores valores en contaminación por partículas de toda España, que para nada es puntual como dice la Consejera y aceptan los Ayuntamientos. Hay que recordar que el Principado desecha los datos de las estaciones de las empresas a pesar de ser muy malos en cuanto a superaciones, al considerarlos no validos.

 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.

 

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas

 

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

 

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar soluciones definitivas porque las puestas hasta ahora han sido insuficientes.

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno: 629892624 (Fruti)

Artículos