La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Calendario de eventos ambientales
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
Añadir a calendario
Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon El Juzgado anula los permisos del crematorio de Siero y da la razón a los vecinos (07/07/17)

EL JUZGADO ANULA LOS PERMISOS DEL CREMATORIO DE SIERO Y DA LA RAZON A LOS VECINOS

LA COORDINADORA ECOLOXISTA Y LOS VECINOS CELEBRAN ESTA DECISIÓN Y EXIGEN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y QUE SE PARALICE DE INMEDIATO SU FUNCIONAMIENTO

Con fecha de hoy se acaba de conocer la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 6 de Oviedo que declara la NULIDAD de la licencia de obras y de funcionamiento concedida por el Ayuntamiento de Siero al crematorio de La Pola y condena a esta Administración al pago de las costas procesales.

La Coordinadora Ecoloxista D´Asturies encabezaba este recurso judicial apoyado por los vecinos e integrantes Plataforma “Crematorios al Llau de la Xente Non” que celebran esta decisión y piden “que el Ayuntamiento asuma su contenido, paralizando de inmediato la actividad de tanatorio”.

La Sentencia confirma las ilegalidades denunciadas por los vecinos que llevaban años advirtiendo “que esta licencia incumplía el Plan General Municipal de Ordenación de Siero así como numerosa normativa incurriendo incluso en un posible fraude”. En sentido, los vecinos y la Coordinadora también exigen que la asunción de responsabilidades políticas en el Ayuntamiento, puesto que la Sentencia no deja lugar a dudas señalando que “un tanatorio y un crematorio son usos distintos y que al autorizar el horno dentro del tanatorio se incurrió en nulidad”.

El pleito ha sido llevado por los Letrados Víctor Álvarez Bayón y Alfonso Lago Rayón; que valoran muy positivamente la Sentencia y destacan “su motivación y contundencia” dado que la misma concluye textualmente “que el Ayuntamiento otorgó una facultad careciendo de los requisitos esenciales para ello, al no ser el crematorio uso compatible con el de la parcela, ni tampoco ser complementario del uso de crematorio”, concluyendo la Magistrada  expresamente “que las licencias adolecen de  NULIDAD DE PLENO DERECHO” –la cuál no es subsanable de ningún modo–.

Es especialmente destacable la condena en costas al Ayuntamiento –y no a la empresa–; por ello, se insiste al Alcalde que genere más gasto de dinero público a los ciudadanos de Siero y no recurra la Sentencia asumiendo su contenido.

Por todo ello, los vecinos anuncian que pedirán de inmediato que se ordene la retirada de las obras ejecutadas en el tanatorio y que se cese en la actividad de crematorio sin demora.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN O CONTACTAR PUEDEN DIRIGIRSE A

Ø  Portavoz “Crematorios al Llau de la Xente No”: Tere teléfono 687041759

Ø  Portavoz Coordinadora Ecoloxista: Fruti teléfono 629892624  

Ø  Abogado: Víctor Álvarez Bayón:  teléfono 649059531

Artículos